Secciones
Servicios
Destacamos
Las elecciones generales han dejado sin asiento en el Congreso a varios dirigentes con lustre en los partidos y otros tantos nombres con proyección mediática. Algunos estaban anunciados porque se quedaron ya fuera de las listas o sus formaciones no concurrieron a los comicios. Pero ... la exclusión de otros, en puestos más o menos de salida, ha sido producto de la voluntad de las urnas.
Pablo Echenique (Rosario, 1978), histórico dirigente de la formación morada ha intervenido este miércoles por última vez en la Cámara baja como portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos durante el debate en la Diputación Permanente para la convalidación de las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ha salido adelante. Científico de carrera, ha anunciado que solicitará su reincorporación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). «Hoy es mi última intervención y aquí se acaba mi viaje. En unos días, solicitaré volver al servicio activo en el CSIC para continuar con mis trabajos como científico«.
Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981), quien fuera presidenta de Ciudadanos, se ha despedido este miércoles del Congreso lamentando que al presidente del Gobierno le pueda «salir bien» la jugada del 23-J y logre «perpetuarse en el poder» esta vez gracias a un gobierno «Frankenstein con peluca», en referencia a que lo haga con el respaldo del partido del expresidente catalán Carles Puigdemont. La ya exdiputada decidió dos días después de la debacle de su partido en las elecciones de mayo que su partido no se presentaría a las generales y que dejaba la política cerrando la puerta a dar un salto al PP.
Edmundo Bal (Huelva, 1967), exportavoz adjunto de la formación naranja, anunció tras los resultados del 28-M que dejaría la política tras agotar la presente legislatura y comunicó hace dos semanas que había solicitado formalmente su regreso a la Abogacía General del Estado. Él mismo se despidió en sus redes asegurando que vuelve a la que ha sido su «casa profesional de siempre. «Donde lo aprendí todo hasta que la política se cruzó en mi camino».
Tras los resultados del 28-M Jaume Asens (Barcelona, 1972) optó por dejar que fuera su número dos, Aina Vidal, quien liderara la lista de Sumar por Barcelona ocupando el penúltimo lugar de la lista y sin opciones de conseguir escaño. Pese a todo jugará un papel relevante en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez, ya que Yolanda Díaz, líder de Sumar, le ha encargado establar negociaciones entre Sumar y con Junts per Catalunya y ERC para reeditar un Gobierno de coalición con el apoyo externo de los independentistas catalanes.
Carlos García Adanero (Talavera de la Reina, 1967), uno de los diputados que fue expulsado junto a Sergio Sayas de Unión del Pueblo Navarro por apoyar rechazar la reforma laboral del Gobierno de coalición y concejal en Pamplona por el PP desde el 28-M, se ha quedado a las puertas de unirse a la bancada popular en el Congreso. García Anadero concurría en el decimosexto lugar de la lista que encabezaba Alberto Núñez Feijóo por Madrid, pero los populares solo han logrado quince diputados en esta circunscripción. Le seguía Antonio Pablo González Terol, casadista que fue diputado en la anterior legislatura y hoy líder de la oposición en el Ayuntamiento de Alcorcón.
Edurne Uriarte (Fruiz, 1960), que en su día estuvo afiliada al PSOE en Euskadi, competía en el número 19 por la lista del PP en Madrid. Esta periodista y catedrática de Ciencia Política fue fichada por Pablo Casado y ejerció como portavoz de la Comisión Constitucional en la pasada legislatura.
Elvira Rodríguez (Madrid, 1949) histórica del PP que fue senadora y diputada en varias etapas con un excelso currículum, que concurría como número 20 por Madrid, también se queda fuera de la carrera de San jerónimo. Fue ministra de Medio Ambiente y secretaria de Estado de Presupuestos con José María Aznar y presidenta de la CNMV durante el Gobierno de Mariano Rajoy.
Hana Jalloul (Zaragoza, 1978), exsecretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, concurría a las elecciones en el duodecimo lugar de la lista, pero el partido socialista solo ha conseguido once representantes en el hemiciclo. Jalloul, una de las promesas del PSOE madrileño, fue número dos de Ángel Gabilondo en Madrid en las autonómicas del 4-M. Previamente ocupó un escaño en la Asamblea madrileña hasta enero de 2020, cuando fue nombrada Secretaria de Estado de Migración, y fue asesora de José Manuel Rodríguez Uribes, exdelegado del Gobierno en la Comunidad.
Otra de las caídas más mediáticas en las filas socialistas ha sido la de la excomandante Zaida Cantera de Castro, conocida por haber denunciado a un superior por acoso sexual y laboral y venía ocupando la Portavocía del PSOE en la Comisión de Defensa. En esta ocasión fue relegada a la decimosexta posición por Madrid. Cantera era diputada desde 2016, cuando Pedro Sánchez la fichó para el sexto puesto de su candidatura.
El mal resultado de Sumar en el País Vasco, donde solo ha obtenido un representante por Vizcaya ha privado a Pilar Garrido (Badajoz, 1966) de su escaño. La coordinadora general de Podemos Euskadi se despide así del parlamento tras no revalidar su escaño de Guipúzcoa, en favor del PSE. Garrido estuvo inmersa durante tres años en las arduas negociaciones con el PSOE de la última ley de vivienda y fue la ponente en el Congreso del proyecto de ley.
Sumar solo ha obtenido seis diputados por Madrid, por lo que Isa Serra (Madrid, 1989), una de las supervivientes de Podemos en las listas de Sumar en las que ocupaba el número ocho, ha quedado excluida. Tampoco han conseguido escaño Alejandra Jacinto, en el número quince, ni Roberto Sotomayor en el dieciocho, que fueron rescatados tras quedarse fuera de la Asamblea de Madrid tras las autonómicas de mayo.
Los paupérrimos resultados de Vox en la Comunidad de Madrid, donde solo obtiene cinco diputados, han dejado sin su banquillo a Carla Toscano (Madrid, 1977), que concurría como número siete. Licenciada en Derecho, es madre de dos hijos y la apuesta de Santiago Abascal contra el feminismo. Suyas son las palabras contra Irene Montero, la ministra de Igualdad, a la que atacó dicidendo que su único mérito era «haber estudiado en profundidad a Pablo Iglesias».
La exdirigente de Vox, Macarena Olona (Alicante, 1979) aspiraba a regresar al Congreso con su nuevo partido, Caminando Juntos (CJ), pero no ha logrado la representación mínima en ninguna de las diez ciudades donde se ha presentado. En total ha conseguido 5.473 sufragios: Alicante (1.008 votos), Murcia (423), Valencia (1.034 votos), Palencia (32), Segovia (102 votos), Salamanca (132 votos), Granada (432 votos), Málaga (673 votos), Cádiz (736) y Sevilla (901).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.