Secciones
Servicios
Destacamos
El incesante y cada vez más acelerado pedaleo hasta las elecciones generales del 23 de julio discurre sobre el trazado de una victoria nítida del PP de Alberto Núñez Feijóo, pero todavía a falta de rematar para que el dirigente gallego conquiste el objetivo que se fijó hace 15 meses cuando tomó posesión de la planta noble de Génova: lograr una preponderancia en las urnas tan holgada como para poder plantearse gobernar en solitario o, lo que es lo mismo, sin las ataduras con Vox cuya gestión se ha convertido en un quebradero de cabeza en la, aún, precampaña electoral.
Esta es la radiografía que proyecta el primer 'tracking' de GAD3 que este periódico publicará a diario desde hoy y hasta el 17 de julio permitido por la ley y que fue realizado durante el jueves y el viernes con 1.004 entrevistas telefónicas. Es decir, con el último hito político del momento sobre la mesa, el pacto de los populares en Extremadura con la derecha radical.
Mayoría absoluta
176
25-29
30-34
52
107-111
150-154
120
89
TOTAL
350
23J
10N
Mayoría absoluta
176
25-29
30-34
52
107-111
150-154
120
89
TOTAL
350
23J
10N
Mayoría absoluta
176
25-29
30-34
52
107-111
150-154
120
89
TOTAL
350
10N
23J
Mayoría absoluta
176
25-29
30-34
35
52
107-111
150-154
120
89
TOTAL
350
23J
10N
El escenario demoscópico, a cuatro días de la cartelada oficial de una campaña tan atípica como para comenzar el día de San Fermín, dibuja una línea de continuidad con respecto al rotundo triunfo del PP en las municipales y autonómicas de hace un mes. Este sondeo inaugural de la empresa que preside Narciso Michavila no ofrece señales de desgaste para el partido de Feijóo –situado, de salida, entre los 150 y los 154 escaños– por sus alianzas con los de Santiago Abascal, que sí acusan la concentración de voto útil de la derecha en torno a la 'casa-madre' con el riesgo de poder perder la mitad de los 52 diputados atesorados en esta última legislatura.
La extrema derecha sigue siendo necesaria para que Feijóo alcance la mayoría absoluta –la suma de sus respectivas horquillas más bajas se traduce en 175 asientos en la Cámara baja, a uno de esa hegemonía–. Pero los datos de la encuesta, con una participación estimada del 70% y tomada en su conjunto, relativizan su capacidad para maniatar a un PP cuya subida –16 puntos con respecto a las generales de noviembre de 2019– le llevan a quintuplicar en parlamentarios a los de Abascal y haría hoy casi imposible la articulación de una mayoría alternativa en torno a Pedro Sánchez.
Ambas circunstancias, que parten de la atribución de una victoria a los populares con la que cosecharían más escaños que los del líder socialista junto al Sumar de Yolanda Díaz, acercan a Feijóo a su pretensión de constituir un Gobierno sin otros integrantes que los de su propio partido.
El 'tracking' ofrece un resultado paradójico. En puertas de la campaña, Sánchez mejora en cuatro décimas su porcentaje de voto con respecto a las generales de hace cuatro años, pero ello no le impediría caer de los 120 diputados a los entre 107 y 111, según el sondeo, por el fuerte tirón del PP. Una brecha de alrededor de 40 escaños que los populares siempre han considerado como una de las variables necesarias para dar por enfilado su triunfo.
El presidente tampoco podría cimentar la anhelada remontada en la suma con Díaz, que en el supuesto más favorable vendría a calcar los guarismos de Unidas Podemos de noviembre de 2019. La comparación con respecto a lo que determinaron los electores hace cuatro años añadirá ahora otra gracias a las entrevistas diarias de GAD3: la tabla que registrará las oscilaciones en el voto de aquí al 17 de julio, el último día que la normativa autoriza publicar sondeos antes de la cita con las urnas.
De acuerdo a este primer 'tracking', Sánchez necesitaría el máximo de escaños augurados hoy para él y sus socios, además de concitar el apoyo expreso de todo el arco parlamentario para contar con opciones de ser reelegido: excluida Coalición Canaria, que acaba de recobrar el Gobierno de su comunidad gracias a su entente con el PP, los socialistas y Sumar precisarían del respaldo de ERC, Junts, la CUP, el PNV, Bildu –el aliado del presidente que sube dando el sorpaso a los peneuvistas–, el BNG y Teruel Existe para alcanzar los 175 diputados. Los mismos que contabilizan las derechas en sus horquillas menos ventajosas. El sondeo proyecta una pulsión de cambio que se reflejaría no solo en la intención de voto de los entrevistados, sino en su convicción sobre cuál será el partido más votado el 23-J. Más del 63% apunta al PP.
El sondeo pregunta también a las personas encuestadas por su opinión sobre la situación económica y política. Los datos recogidos establecen que los entrevistados contemplan con más preocupación la segunda que la primera. La economía va mal o muy mal para un total del 48,63% de quienes responden al cuestionario, mientras que esa cifra se eleva al 54,8% en la evaluación del contexto político.
El millar de entrevistas telefónicas a mayores de 18 años efectuadas por GAD3 para este 'tracking' inaugural toma como referencia la distribución del censo electoral para fijar el muestreo por sexo, edad y territorio. El margen de error se sitúa en el 3,1%.
Universo Población general mayores de 18 años con derecho a voto.
Ámbito Nacional
Procedimiento de recogida de la información Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfono móvil y fijo (50%), mediante un muestreo por cuotas de sexo, edad y ámbito geográfico según la distribución del censo electoral.
Tamaño de la muestra 1.004 entrevistas
Error muestral diario ± 3,1% (n= 1.004) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en elsupuesto de muestreo aleatorio simple.
Duración de la entrevista 3-4 minutos aproximadamente.
Cuestionario Consta de 11 preguntas.
Fechas del trabajo de campo 29-30 de junio
Estimación Realizada por GAD3 (Calle Alcalá 75, 28009-Madrid)
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.