Secciones
Servicios
Destacamos
Con el PP firmemente aposentado en sus graneros de Madrid y Andalucía y el recobrado en Valencia tras su triunfo el 28 de mayo y con el PSOE aferrado a su también recuperada hegemonía en Cataluña, ambos partidos se jugarán la 'foto finish' de las elecciones generales del domingo en una decena de provincias. Se trata de una pelea desigual tal y como viene desprendiéndose del 'tracking' diario de GAD3 publicado por este periódico desde el pasado 3 de julio, porque los populares mantienen una holgada previsión de victoria sobre los socialistas. Y este desequilibrio que detecta el sondeo hace que ese puñado de circunscripciones, en su mayoría con cuatro escaños a repartir, vayan a determinar hasta dónde llega el triunfo de Alberto Núñez Feijóo y si es capaz o no de conquistar una mayoría tan holgada como para permitirle gobernar sin sentar a Vox en el Consejo de Ministros.
Este lunes es el último día en que la ley permite publicar pronósticos demoscópicos antes de los comicios de este 23 de julio. Según este penúltimo informe, Feijóo afronta la semana definitiva de la campaña sin haberse apeado de los 150 escaños (151 se le asignan esta vez); una preponderancia que le convertiría en ganador incontestable el 23-J dado que superaría la suma de escaños que se atribuyen a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, pero que precisaría de un arreón para alcanzar esos 160-165 con los que el líder del PP se arriesgaría a intentar un Gobierno en solitario.
Mayoría absoluta
176
29
25
52
115
151
120
89
TOTAL
350
23J
10N
Mayoría absoluta
176
29
25
52
115
151
120
89
TOTAL
350
23J
10N
Mayoría absoluta
176
29
25
52
115
151
120
89
TOTAL
350
10N
23J
Mayoría absoluta
176
29
25
35
52
115
151
120
89
TOTAL
350
23J
10N
La evolución del 'tracking', según describen los expertos de GAD3, evidencia tres ventajas comparativas para los populares: en estas dos semanas, se ha acrecentado la creencia en los encuestados de que ellos serán los vencedores de la liza electoral pasando del 63,2% inicial al 71,5% actual; el sondeo pone de manifiesto una paulatina querencia por que Feijóo gobierne solo si le alcanza el escrutinio; y, finalmente, es el partido que más voto capta de sus rivales: un 8% del PSOE y un 15% de Vox. Los responsables del macrosondeo deducen de todo ello que el PP la fuerza que ha extraído por ahora «más rédito» de la carrera hacia la urnas.
El PSOE también lo hace, aunque no le llegue para hacer sombra a la candidatura de Feijóo. Los de Sánchez comenzaron estos 'tracking' en una horquilla de 107-111 escaños y están situados ahora en 115, cinco menos que en 2019. Ese repunte se nutre del trasvase de apoyos de Sumar, que ha pasado de una estimación de 32 diputados siendo el tercer partido a caer a la cuarta posición con 25.
Las dificultades de Díaz para afianzarse ante la fuga de voto útil contra las derechas hacia Sánchez le dejaría en Madrid, por ejemplo, en cinco escaños, el límite para que reedite el suyo la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
En su particular pugna al margen de los dos grandes partidos, Vox ha logrado subir a esa tercera plaza en lo que va de campaña, pero los 29 diputados que se le otorgan representan casi la mitad de los 52 de este último cuatrienio. En todo caso, las derechas seguirían aglutinando una desahogada mayoría absoluta de 180 representantes en el Congreso, cuatro por encima de lo requerido.
Con este contexto demoscópico, la batalla se libra en ocho territorios que reparten cuatro escaños: Burgos, León, La Rioja, Lugo, Orense, Albacete y Cáceres –todas con ventaja para el PP–, además de Álava, la única favorable hoy al PSOE.
Junto a ello, el partido de Feijóo, que emerge como primera fuerza en 44 de las 52 provincias en juego –una más que hace una semana– consolidaría su tercer diputado a costa de Vox en Cantabria, donde retornaría el bipartidismo; buscaría decantar también la balanza en Ciudad Real; y se disputa otro asiento en el Congreso con Teruel Existe.
Estas generales vienen marcadas por su convocatoria en plenas vacaciones de verano y, en consecuencia, por una cifra récord de 2,6 millones de solicitudes de voto por correo que ha obligado este fin de semana a habilitar la apertura de oficinas y ampliar horarios para poder tramitarlos. El 'tracking' de este domingo de GAD3 que se detalla en el gráfico superior prevé una participación del 71%, más elevada que cuando comenzó el trabajo de campo de un macrosondeo que acumula 7.002 encuestas. La movilización se anticipa así más amplia que la registrada en las generales del 10 de noviembre de 2019 –el 69,9%– y equiparable al 71,76% contabilizado en las previas de abril de ese mismo año.
Universo Población general mayores de 18 años con derecho a voto.
Ámbito Nacional
Procedimiento de recogida de la información Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfono móvil y fijo (50%), mediante un muestreo por cuotas de sexo, edad y ámbito geográfico según la distribución del censo electoral.
Tamaño de la muestra 7.002 entrevistas
Error muestral diario ± 1,2% (n= 7.002) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Duración de la entrevista 3-4 minutos aproximadamente.
Cuestionario Consta de 11 preguntas.
Fechas del trabajo de campo 29 de junio al 15 de julio
Estimación Realizada por GAD3 (Calle Alcalá 75, 28009-Madrid)
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.