Secciones
Servicios
Destacamos
La campaña electoral entra en su recta final y la pugna entre los dos grandes bloques se mantiene prácticamente inamovible. Según la segunda entrega dominical de la encuesta que GAD3 está realizando para este diario (hoy, además, el 'tracking' general está desglosado por provincias), el Partido Popular ganaría las elecciones del 23 de julio con una horquilla de entre 149 y 154 escaños (en 2019 sacó 89) frente al PSOE, que obtendría entre 113 y 117 (tuvo 120 hace cuatro años).
Por contra, tanto Vox como Sumar caen con fuerza, sobre todo el partido liderado por Santiago Abascal, que de los 52 escaños actuales pasaría a 29. Un duro varapalo que, sin embargo, no evita que sigan siendo imprescindibles para que Alberto Núñéz Feijóo pueda llegar a La Moncloa. No hay que olvidar que la clave es sumar 176, cifra que marca la mayoría absoluta del Congreso.
Lo malo para el PP es que depende de Vox. Lo bueno, por contra, es que con Vox sumaría (incluso 184 escaños) y cortaría cualquier opción para que Sánchez reedite lo que Rubalcaba llamó «Gobierno Frankenstein» condicionado por el independentismo. Es decir, que Feijóo al menos se garantizaría una repetición electoral en caso de que Abascal bloquease la investidura.
Tampoco hay buenas noticias para los de Yolanda Díaz, que se quedarían en 25. Un serio revés ya que Podemos logró 35 escaños en 2019 y la pinza Más País-Compromís, 3. Es decir, que cualquier escenario que no sea sacar al menos 38 sería considerado como una seria derrota. Quizá ahora se entienda mejor por qué los líderes de la formación morada están poco menos que de brazos cruzados en una campaña que les es 'ajena' después de que sus principales baluartes, como Irene Montero, fueran vetados por Díaz.
La nueva entrega de la encuesta sigue reflejando una contundente victoria del PP, tanto en la comparativa del resultado cosechado hace cuatro años como en la distancia que tiene con el PSOE, que ronda los 37 escaños. La diferencia es enorme, pero Feijóo sigue teniendo el mismo problema: su dependencia de Vox y la línea roja que le exigirá Abascal a cambio de apoyarle en un hipotética investidura: sentar a gente del partido de extrema derecha en el Consejo de Ministros.
De ahí la apelación que los populares siguen haciendo al voto útil para «derogar el sanchismo». El PP cimenta su victoria gracias a los buenos resultados que consigue en comunidades muy 'complicadas' como Cataluña, donde podría lograr hasta 8 escaños frente a los 2 que tiene ahora –arrasaría el PSC con 14, pero los populares empatarían a 8 en la segunda posición con JxCat y ERC–. En total, Feijóo ganaría en 42 provincias más Ceuta y Melilla. El PSOE, por su parte, lo haría en 4, Junts en 2, el PNV en una (Vizcaya) y EH Bildu en otra (Guipúzcoa).
Respecto a los socialistas, las malas noticias vienen de los buenos resultados del PP, no tanto de lo mal que les va a ellos. Es decir, si lograsen alcanzar el punto máximo de la horquilla de la encuesta (es decir, 117), se quedarían a sólo tres escaños del resultado obtenido el 10 de noviembre de 2019. En aquellos comicios, los 120 asientos obtenidos les valieron para ganar las elecciones con gran diferencia frente a los populares, que se quedaron en 89 (en realidad, 88, porque uno lo aportó Foro Asturias).
Ahora el panorama ha cambiado de forma radical. Uno de los grandes titulares que dejarán estas elecciones es la resurrección del bipartidismo como consecuencia de la enorme polarización existente. La suma de los dos grandes partidos podría llegar incluso a los 270 escaños frente a los 208 del último hemiciclo. Se trata de unos guarismos propios de hace más de una década, antes de la irrupción de una 'nueva política' que, a tenor de los resultados, se está quedando muy vieja a marchas forzadas.
Universo Población general mayores de 18 años con derecho a voto.
Ámbito Nacional
Procedimiento de recogida de la información Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfono móvil y fijo (50%), mediante un muestreo por cuotas de sexo, edad y ámbito geográfico según la distribución del censo electoral.
Tamaño de la muestra 6.501 entrevistas
Error muestral diario ± 1,2% (n= 6.501) para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Duración de la entrevista 3-4 minutos aproximadamente.
Cuestionario Consta de 11 preguntas.
Fechas del trabajo de campo 29 de junio al 14 de julio
Estimación Realizada por GAD3 (Calle Alcalá 75, 28009-Madrid)
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.