Sergio Martínez y Laura Lezana
Viernes, 14 de julio 2023, 12:13
El voto por correo batirá todos los récords en las elecciones del 23 de julio. Las sensaciones recogidas entre las largas filas de las oficinas postales y las estimaciones realizadas por los sindicatos en los últimos días se concretaron ayer con la cifra oficial facilitada ... por Correos de que 20.940 riojanos han solicitado su sufragio adelantado. La cifra representa casi el 10% del censo electoral de la comunidad y supera con creces las solicitudes de anteriores comicios, duplicando las de las últimas elecciones y dejando anticuado el anterior máximo de 12.404 alcanzado en las generales de junio de 2016.
Publicidad
Por el momento, la movilización ciudadana ha sido altísima de cara a unas elecciones que desde su convocatoria, tras las autonómicas y locales, centraron su atención en el voto por correo al tratarse de un periodo vacacional para muchas familias riojanas. El 23 de julio, en los colegios electorales se vivirá menos ajetreo, al menos según se deduce de los datos de solicitudes de sufragio realizados en La Rioja hasta el jueves, día en el que concluía el plazo para apuntarse a esta modalidad de voto. Finalmente, la cifra se ha elevado a 20.940 solicitudes, de las cuales 15.001 se han realizado presencialmente en las oficinas de Correos y el resto, algo más de 5.000, de forma telemática.
El dato supone, en primer lugar, que prácticamente uno de cada diez de los electores residentes en La Rioja (234.393) ha solicitado el voto por esta modalidad. Se hizo hasta última hora, ya que las oficinas de Correos ampliaron el jueves su horario a las diez de la noche ante la avalancha de ciudadanos que apuraban un plazo que comenzó el 30 de mayo. Lo singular de la fecha electoral sin duda ha impulsado el interés en todos los puntos del país. Correos ha recibido 2,6 millones de solicitudes de voto a nivel nacional, cifra que dobla con creces la de las últimas generales, que se quedó en 997.530, y también pulveriza el anterior récord de 1,4 millones en los comicios de 2016.
Noticia Relacionada
Miguel Ángel Alfonso
La modalidad del voto por correo existe en España desde 1985, pero es en el presente siglo cuando ha alcanzado una mayor popularidad. En las elecciones generales de 2000, solamente 5.556 riojanos eligieron esta modalidad de sufragio, cuatro veces menos de los que ahora lo hacen. Poco a poco, la tendencia ascendía hasta que, siguiendo la ola nacional, se estableció el pico de 12.404 solicitudes en las generales de 2016, aquellas elecciones que alumbraron el fin del bipartidismo y que impulsaron el voto hacia los nuevos partidos:Podemos y Ciudadanos. En similares cifras se movieron las elecciones de abril de 2019, con 11.772 votos por correo reclamados, si bien la repetición de elecciones conllevó cierta desmovilización y un descenso del 28% en el número de solicitudes. En las últimas autonómicas del 28 de mayo, el voto postal volvió a subir a 10.306.
Desde hace días, esos casi veintiún mil riojanos que han reclamado el sufragio a distancia están recibiendo en sus domicilios la documentación necesaria para ejercer su derecho. El volumen de trabajo ha impulsado 162 contrataciones en La Rioja. Ahora continúa el siguiente plazo abierto, que finaliza el 20 de julio, para acudir a una oficina de Correos a depositar el voto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.