Secciones
Servicios
Destacamos
C. Reino
Barcelona
Miércoles, 13 de noviembre 2019, 19:34
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, instó hoy a los comunes a que defienden en el Consejo de Ministros, como han hecho en la Cámara catalana o en su programa electoral, la «libertad de los presos políticos». También les animó a que defiendan ... que Cataluña es una nación, reclamen el derecho de autodeterminación y sigan abogando por suprimir la Monarquía. Torra considera que la presencia de Cataluña en Comú en el Gobierno central puede abrir una oportunidad y una esperanza para forzar un giro de Pedro Sánchez en su relación a Cataluña.
Aunque los primero pasos de ese hipotético Ejecutivo progresista no acaban de convencer al presidente de la Generalitat, ya que el preacuerdo habla de problema de convivencia en Cataluña y no de problema político y se refiere en términos de abrir un diálogo en y no con Cataluña. A su juicio donde hay un problema de convivencia es en España por el aumento del fascismo, el problema «más grave que tiene España», dijo.
En la sesión de control al Gobierno en la Cámara catalana reclamó que la presencia de los comunes en el Ejecutivo central sirva para conocer cuál es la propuesta de España respecto a Cataluña. Al líder de los socialistas catalanes, Torra le emplazó a acabar con la política de «judicialización» contra el secesionismo, a hacer una oferta a Cataluña y permitir al independentismo defender la autodeterminación.
Tanto el PSC como los comunes pidieron a Torra y al independentismo que no bloqueen la formación de un Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.