Secciones
Servicios
Destacamos
Pedro Sánchez lo ha vuelto a hacer. El líder de los socialista firmó este 23 de julio unos resultados sorprendentes, mucho más favorables de lo que la inmensa mayoría del propio PSOE esperaba hace dos meses, cuando decidió adelantar las elecciones inicialmente previstas para diciembre ... como reacción al varapalo del 28-M. El PSOE no logró convertirse en primera fuerza pero no se quedó tan lejos del PP como los últimos sondeos publicados antes del apagón obligado por la ley electoral apuntaban -en escaños la diferencia es de 14, pero en votos de apenas un punto – y Alberto Núñez Feijóo no podrá gobernar.
España ha sido meridiana y rotundamente clara.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 23, 2023
El bloque involucionista, de retroceso, que planteaba la derogación de los avances logrados estos cuatro años ha fracasado.
Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando.
Muchas gracias a todos y a todas. pic.twitter.com/3ztlnGHAyo
El presidente del Gobierno, ya en funciones, ha ganado finalmente una apuesta en la que el 29 de mayo solo él y algunos de sus fieles parecían creer, la de una remontada auténticamente épica. Y ha vuelto a poner de manifiesto que su empeño en pelear hasta el último minuto las bolas más difíciles tiene recompensa, aunque no sea una recompensa tan redonda como la que él ansiaba, porque para reeditar un Gobierno de coalición con Sumar no solo necesitaría volver a recabar el apoyo de todos sus aliados actuales sino también el de Junts, que prometió a sus electores no apoyar ni a Sánchez ni a Feijóo.
Noticia Relacionada
«Creo que España ha sido bien clara -proclamó el líder de los socialistas a sus seguidores congregados en la calle frente a la sede del partido-. El mensaje ha sido meridianamente claro: el bloque involucionista de retroceso que planteaba una derogación total de todos los avances que hemos logrado estos 4 años ha fracasado. Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando y así seguirá siendo».
Había dirigentes territoriales del PSOE convencidos de que el 'antisanchismo' era un sentimiento mucho más potente que el temor a un Gobierno del PP con Vox, sobre el que el comité de estrategia socialista hizo pivotar fundamentalmente la campaña. Ese miedo, que también funcionó en 2019, cuando los socialistas agitaron la famosa 'foto de Colón' de las «tres derechas» (PP, Cs,Vox), había fracasado, en cambio, en Madrid, en Andalucía y en la recientes autonómicas y locales. Pero esta vez encontró en la firma de los acuerdos sellados por los populares en comunidades y ayuntamientos un vehículo potente.
Lo socialistas mejoraron anoche los resultados logrados en 2019, en torno a medio millón de votos más. A ellos sí les funcionó el voto útil, algo que en la dirección socialista ya empezaron a intuir que iba a ocurrir el pasado jueves. El propio jefe del Ejecutivo, que hace una semana recurrió a su propia trayectoria de victorias «contra pronóstico» tanto en el partido como en el Gobierno, anticipó en el mitin de cierre de campaña que España iba a lanzar al «mundo» el mensaje de que con el voto se puede frenar a la ultraderecha. El clima interno ya era en la recta final de auténtica euforia, aunque los más escépticos recordaban que el 28 de mayo nadie esperaba la debacle a la que finalmente tuvieron que hacer frente.
Esta vez, el olfato no falló. O no tanto. Algunos dirigentes admiten que el escenario que ahora se les abre no es fácil. Pero el ambiente ayer en Ferraz era de auténtica fiesta. Ya antes de que se cerraran los colegios electorales todo eran sonrisas. A los simpatizantes que se acercaron a seguir el escrutinio se les regaló pegatinas que, con humor, reproducían uno de los motes que estos años han puesto sus detractores al jefe del Ejecutivo, 'Perra Sanxe'. Y ya cuando estaba todo claro llegaron los altavoces en la calle y los dirigentes mezclándose en la calle con la militancia, de guateque, bailando al ritmo del 'Perra' de Rigoberta Bandini, 'Quédate', de Quevedo, 'Pedro' de Raffaella Carrà o la canción de 'Verano azul', utilizada por el PP en su campaña.... «Esto va a ser un lío, pero ya mañana», apuntaban desde el partido.
Desde que el pasado 29 de mayo Pedro Sánchez anunció la convocatoria de las generales como reacción a los inesperados y adversos resultados de las autonómicas y municipales, los socialistas empezaron a situarse mentalmente ante el escenario de una próxima sucesión en la secretaría general. Unos más que otros. El recuerdo de los años convulsos vividos en la segunda década de este siglo aún pesa en muchos cargos del partido y algunos barones, ya de semiretirada pero todavía con mando en plaza, han estado semanas cruzando los dedos y tratando de preparar el terreno para que, viniera lo que viniera, no significara una vuelta al caos.
Lo que a una parte del partido le venía provocando cierto vértigo ante un posible escenario de derrumbe es la falta de una alternativa clara y evidente a Sánchez. Durante esta campaña los viejos del lugar apelaban al repentino resurgir de José Luis Rodríguez Zapatero como principal catalizador de la centenaria formación como muestra de que el PSOE está falto de referentes internos. En parte, porque el actual ha sido un liderazgo un tanto 'cesarista'. «Zapatero cuenta porque salvo Pedro Sánchez nadie cuenta en el partido ni en el Gobierno», apuntaba hace unos días un alto cargo en los ejecutivos del expresidente.
Como ocurrió con el propio Sánchez, casi un desconocido cuando concurrió a las primarias en 2014, entre bambalinas sí hay quien espera su momento. Una de las razones de la caída de Adriana Lastra como vicesecretaria general del partido en 2022 -formalmente fue ella quien renunció por un embarazo complicado- estuvo en que se le atribuía estar preparando el terreno para el 'posanchismo' con la complicidad, entre otros, del presidente asturiano, Adrián Barbón, el único barón que junto a Emiliano García-Page, salió 'vivo' del 28-M y que la ha situado ahora en el Congreso. También el salto al Senado del secretario general de los socialistas madrileños, Juan Lobato, se ha interpretado en esa clave. Unos y otros tendrán que esperar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.