Secciones
Servicios
Destacamos
Las campañas electorales son un terreno abonado con tópicos, frases hechas y arengas a un optimismo a veces sincero y otras conscientemente impostado pero obligado. Ese inventario de lugares comunes también dice que los aspirantes deben decir que van a ganar. Y es ... lo que han venido repitiendo las seis fuerzas con mayores opciones en La Rioja de hacerse con los ocho puestos -cuatro escaños en el Congreso y otros tantos sillones en el Senado- en liza. Sin embargo, los propios protagonistas son conscientes de que sólo unos pocos harán realidad ese eslogan.
Así como en otras convocatorias cundía la certeza antes incluso de llegar a las urnas de que el 'pastel' electoral sólo tendría finalmente como comensales a PP y PSOE, el acta ganada en junio del 2016 por Unidas Podemos anticipó la volatilidad que hoy es un hecho. El asiento que ha ocupado en la anterior legislatura Sara Carreño en la Carrera de San Jerónimo quebró el tradicional reparto entre populares y socialistas. Un equilibrio dos a dos que en la historia reciente sólo se quebró en el 2000 y el 2011 con tres diputados a favor del PP, cuando la fortaleza de sus siglas dejó a las del PSOE en minoría.
1.000 riojanos con discapacidad podrán votar hoy por primera vez tras el cambio operado en la LOREG
7.103 jóvenes de la comunidad que ya han cumplido 18 años desde los últimos comicios podrán estrenarse como electores y depositar sus propias papeletas
13.035 riojanos han solicitado votar por correo, lo que representa el 5,3% más que en junio del 2016
501 mesas electorales se reparten en un total de 255 colegios electorales (dos más que en la anterior convocatoria)
12 invidentes han solicitado el kit especial para votar en braille.
Entre los clichés manejados en cada sede también triunfa el de que las encuestas son fútiles, tanto si alientan a uno como si lo denostan. En la intimidad, sin embargo, todos las miran con ansiedad. Y lo que sondeos como el de GAD3 para Diario LA RIOJA auguran es que el PSOE reconquistará el puesto perdido en el 2016 a favor de Unidas Podemos y los dos grandes partidos volverán a dividirse los cuatro escaños hoy en juego, aunque con una novedad mayúscula: por primera vez desde 1986, las papeletas en favor de los socialistas podrían superar a las del PP, marcando así un cambio de tendencia con virtuales efectos colaterales. Para empezar, la rotación del reparto 3/1 de los senadores que se eligen en favor del PSOE; para continuar, un esbozo de lo que podrían deparar las autonómicas y municipales de mayo.
Lo que también vislumbra la demoscopia es que tanto Unidas Podemos como Cs no pierden comba y pelearán hasta el último respaldo por hacerse con al menos un diputado. El mismo que la formación 'naranja' acarició en las anteriores generales pero finalmente cosechó la 'morada'. Y todo ello, con el permiso de Vox, el nuevo actor que tras irrumpir en los comicios andaluces aspira a arañar en La Rioja un diputado para Santiago Abascal, y el afán del PR+, que vuelve a postularse a unas generales con la intención de trasladar un discurso en clave estrictamente regionalista e imponerse a las encuestas que les ignoran.
¿Dónde? Cada uno de los casi 250.000 riojano con derecho a voto hoy ha recibido previamente una tarjeta censal con los datos actualizados en la que están indicados tanto el colegio electoral al que deben acudir, como la sección y la mesa correspondientes.
¿Cuándo? La votación comienza a las 9 y concluye a las 20 horas. Antes de abrir sus puertas, cada colegio ya estará operativo para que se presenten los miembros de las mesas electorales, comprobar que los titulares han acudido a la llamada y permitir que los suplentes que también han debido ir puedan marcharse. Además de constituirse las mess, se verificará que no hay problemas con el material electoral, se comprobará la acreditación de interventores y apoderados, etcétera. Si todavía queda algún votante dentro de la sala cumplidas las 20 horas, el presidente le permitirá introducir sus papeletas en las urnas
¿Cómo? La identificación se realiza mediante DNI, àsaporte con fotografía o permis de conducir también con la imagen del titular. Serán válidos para ejercer el voto aunque estén caducados siempre que sean originales (no se admiten fotocopias)
¿De qué manera? Al margen de los interventores, cada elector solo puede votar en la mesa que le corresponde bien con las papeletas que traiga de casa o las que tome allí mismo. Una vez ante la mesa, la persona debe informar de su nombre y apelidos al presidente. Los vocales e interventores cotejarán a través de la identificación que debe presentar que está en las listas del censo y puede votar.
¿Y si le toca trabajar? La Administración debe garantizar que los electores que trabajen dispongan a lo largo de su jornada de hasta cuatro horas libres que serán retribuidas para ejercer su derecho.
Caras nuevas
En un escenario de dudas sólo impera una certidumbre: ninguno de los representantes riojanos que han ejercido en Madrid durante los últimos cuatro años volverá a hacerlo. La renovación de las listas anticipa que los ocho escaños correspondientes a la circunscripción estarán ocupados por nuevos rostros. Con la seguridad de que ganarán el acta las cabeza de lista de PSOE y PP -María Marrodán y Cuca Gamarra-, el resto se juega entre sus respectivos números dos -Juan Cuatrecasas y Carlos Yécora- Edith Pérez (Unidas Podemos) y María Luisa Alonso (Cs).
Prácticamente garantizado el favor de sus fieles, las candidaturas que hoy compiten ante las urnas también desde La Rioja han mimado especialmente durante la campaña dos codiciados nichos de papeletas: el de los indecisos y el de quienes han huido del apoyo a sus tradicionales siglas buscando cobijo en otras. Para ganarse ambos graneros, las formaciones con más opciones entre las diez que concurren han apelado directamente a ese electorado que puede decantar la balanza.
En el caso de las fuerzas de ámbito nacional, replicando con (solo) algunos matices locales el discurso común y desde el PR+, sacando punta a su singularidad regional equiparándose a los partidos nacionalistas que con una nimia representación en el Congreso han rebañado millones de euros del Estado para sus respectivos territorios. Con ese propósito de convicción han recalado en las últimas semanas algunos dirigentes de ámbito estatal y los principales aspirantes a ocupar La Moncloa la próxima legislatura. Así lo hicieron Pablo Casado en Alfaro, Pedro Sánchez de paseo por Logroño, Santiago Abascal llenando Riojafórum y Pablo Iglesias en un mitin en la plaza de Nalda, lo cual supuso su primera presencia en la región para defender los postulados de Unidas Podemos. El único primer espada que ha faltado en esta ocasión a la cita es Albert Rivera, cuya ausencia fue suplida por Inés Arrimadas. Los argumentarios de la campaña electoral en La Rioja han tenido otra de sus piedras de toque en la confrontación 'a seis' que los candidatos de PP, PSOE, Cs, Unidas Podemos, Vox y PR+ protagonizaron en TVR. El único debate televisado que se ha celebrado en la comunidad y donde los aspirantes a ocupar un escaño en el Congreso desplegaron sus razones para ganarse el puesto.
En una reiteración de los planteamientos de sus jefes de filas a escala nacional (hasta en la puesta en escena e incluso el cariz) Cuca Gamarra, María Marrodán, María Luisa Alonso, Edith Pérez y Jorge Cutillas desgranaron ante Carlos Santamaría sus respectivos idearios con Víctor Grandes enfatizando la única candidatura de ámbito estrictamente regional que aspira también a llevar su voz a Madrid. Una campaña extraña por lo apresurada y condicionada por los ya inminentes comicios autonómicos, municipales y europeos de mayo, de forma que los mensajes generales han ido jalonándose con la presentación de listas locales y regionales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.