Secciones
Servicios
Destacamos
ERC y EH Bildu se presentan conjuntamente como (Izquierdas por la independencia (IxI).
Las elecciones generales del 23 de julio decidirán si el candidato del Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, se mantiene en el Gobierno y en el palacio de la Moncloa o si le sustituye Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular. En cualquier caso, tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo necesitarán de alianzas. En el caso del candidato del PSOE debería apoyarse en Yolanda Díaz y Sumar, además de en otros partidos como el Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu o Esquerra Republica de Catalunya (ERC). Por su parte, el PP deberá apoyarse en Vox, el partido de la extrema derecha que preside Santiago Abascal.
Quién gobierne o no lo decidirán los resultados de las elecciones generales del 23-J para el Congreso de los Diputados y el Senado. Tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo necesitan una mayoría de 176 diputados del Congreso para ser elegidos por mayoría absoluta. De los resultados de cada uno en la Cámara baja dependerá quién será el nuevo presidente del Gobierno de España.
No obstante, el Senado también juega un papel trascendental de cara a la gobernabilidad durante los próximos cuatro años. Todas las leyes aprobadas en el Congreso deben pasar después por el Senado, aunque una mayoría absoluta posterior en la Cámara baja pueda sortear el veto.
El 23-J se eligen 208 senadores, a los que se suman aquellos designados por el parlamento de cada comunidad autónoma. La votación, a diferencia del Congreso, se realiza mediante el sistema de listas abiertas, con lo que cada elector puede elegir candidatos a las elecciones generales de varios partidos.
Si Pedro Sánchez y el PSOE siguen gobernando junto a Sumar y Yolanda Díaz se dará continuidad al gobierno de coalición que permitieron los resultados de las elecciones generales de 2019. El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo reclama un cambio hacia una política conservadora, más aún de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo que obligaron a Pedro Sánchez a adelantar las elecciones generales al 23-J, cuando estaban previstas para diciembre. Los pésimos resultados de las últimas elecciones de mayo han originado unos nuevos comicios en los que España debe decidir entre un Gobierno de izquierda o de derecha.
Vox y Sumar se juegan la tercera posición, algo que puede resultar vital dado el sistema electoral que establece la Constitución Española de 1978. La ley D’hont prima en el Congreso a las fuerzas más votadas, incluidas la tercera y cuarta más apoyada. Si los de Santiago Abascal superan a los de Yolanda Díaz incrementarán las posibilidades de que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno. Pero si es la coalición de Yolanda Díaz, a la derecha pueden no darle los números a las fuerzas de la derecha para llegar hasta los 176 diputados en el Congreso.
Este 23-J se dirimen unas elecciones generales anómalas tanto por la polarización entre la izquierda (PSOE y Sumar) y la derecha (PP y Vox). A ello se suma el periodo vacacional, lo que ha disparado el voto por correo.
Publicidad