Secciones
Servicios
Destacamos
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se ha estrenado en la precampaña electoral con una comparecencia en la sede del PSOE, un escenario que nunca había pisado públicamente al no estar afiliada al partido ni concurrir por ninguna lista electoral de cara a las generales 23 ... de julio. Lo ha hecho para tratar de calibrar la agenda de las próximas semanas en torno a la economía, el terreno en el que más cómoda se siente al defender las medidas adoptadas por el Ejecutivo estos años. Y por donde quiere moverse el PSOE dada la «importancia» de estas cuestiones.
Ferraz ha sacado a la palestra a la vicepresidenta, con un marcado perfil técnico durante estos últimos cuatro años, para recordar los «logros» de la economía que, según indicó la propia Calviño, ha conseguido el Gobierno en los últimos años, frente al «ruido» y la «crispación» de la campaña de las municipales y autonómicas que ganó el PP. Precisamente de esos otros debates –los apoyos parlamentarios de Bildu o ERC para validar sus leyes o las disputas internas del Ejecutivo de coalición por el impacto de iniciativas como la ley del 'sí es sí'– quieren huir los socialistas para centrarse «en las cosas del comer», apuntó Calviño en una comparecencia con tintes políticos. «No podemos jugar con eso», afirmó para referirse a la ausencia de propuestas que, a su juicio, están obviando los populares.
Respuesta del PP «No es candidata», apuntan los populares que, en cualquier caso, estudiarán la propuesta
El PSOE no quiere desaprovechar el «buen momento» económico que vive España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicara recientemente que la economía «va como una moto». Con una campaña para las generales que coincidirá con el mayor grado de actividad del país, en pleno verano, con récord de turistas, empleo al alza y la inflación moderándose, Calviño ha instado al PP a que «defina» cuáles van a ser las medidas que pondría en marcha si gobierna.
Además, «es muy importante que cuanto antes conozcamos la política económica del PP», ha expresado la vicepresidenta, quien considera que lo más relevante es ahora mismo el debate económico. El interés del PSOE en esta materia también se muestra en la «necesidad» de organizar otro debate electoral televisado, que sería protagonizado entre la propia Calviño y el responsable que decida el PP. Sin embargo, el partido liderado por Alberto Núñez Feijóoha indicado que la vicepresidenta «no es candidata» y que se estudiará esa posibilidad en su momento. No parece, por ahora, que se repita la pugna televisada entre Solbes y Pizarro, allá por 2008.
Calviño intervino este lunes desde la sede del PSOE donde se reunió con los coordinadores del programa electoral económico de los socialistas. A la primera reunión para desgranar sus propuestas acudió el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y otros ministros del área económica tanto militantes y con puestos de salida en las listas (Teresa Ribera, en Madrid, y María Jesús Montero por Sevilla) como independientes como José Luis Escrivá. Tras la reunión, Sánchez publicó varias fotos distentidas con sus ministros en las redes sociales en las que apuntó que trabajan para «consolidar las grandes transformaciones y avances sociales y garantizar un futuro de progreso».
En su perfil más político de los cinco últimos años desde que aterrizó desde Bruselas, donde trabajaba en la Comisión, Calviño incluso tuvo tiempo para minimizar el papel que su socio de gobierno, Unidas Podemos, ha tenido a lo largo de la legislatura. «Ellos no han tenido prácticamente influencia en la política económica», apuntó.
Más allá del habitual programa electoral, el PSOE prepara un documento con medidas económicas para los 100 primeros días de un nuevo Ejecutivo. Entre otras, quieren reactivar las iniciativas que han quedado en suspenso con el adelanto electoral de julio, como la Autoridad para la Defensa del Cliente Financiero, según apuntan fuentes del partido a este diario.
Calviño también confirmó que el Gobierno prorrogará la rebaja del IVA de determinados alimentos básicos a partir del 1 de julio, casi en plena campaña, «en tanto no lleguemos a niveles de precios más adecuados». Con respecto al resto de medidas anticrisis que vencen a final de este mismo mes, el Ejecutivo se «adaptará a las necesidades de cada momento», como en lo relativo a la bonificación al transporte público de las comunidades autónomas o la bonificación para el combustible profesional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.