Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE ha sido capaz de mantener el tipo en las elecciones generales de este domingo después del descalabro en los comicios autonómicos y municipales de hace dos meses cuando entregó los gobiernos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Logroño al PP -en ... ambos casos, la derrota vino acompañada de la mayoría absoluta de los populares- así como de otro buen número de municipios. En cambio, en este 23J los socialistas han conseguido retener los dos diputados, un resultado que hace escasos días estaba en el aire porque había encuestas que daban tres miembros en la Cámara Baja a la formación de Alberto Núñez Feijóo.
Elisa Garrido y Raúl Díaz serán los diputados socialistas en Madrid mientras que la expresidenta regional y actual secretaria general del PSOE, Concha Andreu, será la senadora. Fue ella, precisamente, quien se ha encargado de hacer las valoraciones públicas. «Hemos cumplido dos objetivos. El primero, llevar dos diputados al Congreso de los Diputados y además con un incremento de 4.431 votos con respecto a las elecciones generales de noviembre de 2019 -en el caso de los comicios autónomicos y municipales de mayo, el PSOE ha subido en 8.621 papeletas-», ha asegurado sin perder en ningún momento la sonrisa.
Porque la alegría y la felicidad han sido los sentimientos que más han aflorado en la sede socialista de la plaza Martínez Zaporta. También por haber conseguido el segundo objetivo que ha anticipado Andreu en el inicio de su intervención ante los medios de comunicación: haber contribuido «desde La Rioja y desde España a frenar a la ultraderecha» en alusión a la pérdida de escaños de Vox. Porque la posibilidad de que la formación de Santiago Abascal pudiera tener la llave de la gobernabilidad «era el peor temor de nuestro futuro democrático para nuestro país y para nuestros jóvenes».
El resultado para el PSOE, que desde el partido en La Rioja han considerado positivo, se ha conseguido «a pesar de los bulos y las mentiras, a pesar de la campaña difícil, sucia y fea de una parte» en alusión al PP y Alberto Núñez Feijóo. «Pero la mentira pierde», ha añadido Andreu, y el Partido Popular «ha llegado desfondado y ha ganado la verdad. Ha llegado la remontada con orgullo, defendiendo la verdad por encima de todo».
Sin embargo, el resultado electoral a nivel nacional deja un Parlamento ingobernable. «Es el momento del diálogo, de la política de altura, de tener objetivos, siempre pensando en la ciudadanía», ha incidido la secretaria general de los socialistas riojanos y senadora electa. Andreu, por último, ha vuelto a expresar su «lealtad» a Pedro Sánchez, «que ha hecho mucho por La Rioja». Y si el «sanchismo es defender la libertad, la subida de las pensiones y el Salario Mínimo Interprofeisonal (SMI), la reforma laboral, las ganas de diálogo y, por encima de todo la verdad, bienvenido sea el sanchismo».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.