Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 5 de julio 2023, 12:02
El PSC puede volver a ganar las elecciones generales en Cataluña, tras años en que los vencedores fueron los comunes o ERC. Según el CEO (el CIS catalán), los socialistas podrían obtener entre 16 y 18 escaños en las cuatro provincias catalanas. Supondría un avance ... respecto a los doce diputados actuales. El PSC, en el pasado, casi siempre fue la principal fuerza electoral en Cataluña en las generales. Así lo fue en época de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, en que llegó a sumar 25 escaños en Cataluña (de 48). La subida del PSC es a costa de los comunes y de ERC. Los republicanos fueron la formación vencedora de las elecciones en 2019. En abril lograron 15 escaños y en la repetición de noviembre, 13.
El CEO da a Esquerra entre 8 y 10 parlamentarios. Junts le pisa los talones. De los 8 actuales podría pasar a 7 o 9. El PP podría disputarles la segunda plaza a las dos formaciones secesionistas. Los populares podrían conseguir entre 6 y 8 escaños, cuando ahora tienen 2. Los comunes, en cambio, se hunden. De siete podrían caer a 2 o 4. Vox podría mantener los dos parlamentarios y la CUP está entre 0 y 2.
Si las elecciones fueran catalanas, el PSC mantendría la primera posición (31-37) por delante de ERC (31-36), Junts (25-30), PP (13-17), CUP (7-11), comunes (7-11) y Vox (6-10).
La encuesta del CEO, realizada en el 29 de mayo y el 26 de junio, pregunta también la posición respecto a la independencia de Cataluña. El no a la independencia está en máximos históricos de los últimos años desde el inicio del 'procés'. El 52% de la población está en contra de la separación, frente al 42% que está a favor. Son 10 puntos de diferencia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.