Secciones
Servicios
Destacamos
El 'traking' de Gad3 deja claro que el PP ganaría las elecciones generales de este 23 de julio y que Alberto Núñez Feijóo podría ser el próximo presidente del Gobierno si pacta con Vox. Porque entre ambas formaciones superarían ampliamente la mayoría absoluta necesaria en ... el Congreso, con al menos 180 escaños entre ambas formaciones, por encima de los 176 necesarios para la investidura.
El PP de Feijóo otorga una horquilla de entre 147 y 153 diputados, aunque el número de escaños más probable es 150. Por su parte, la formación de Santiago Abascal tendrá, si se cumple la encuesta, 31 diputados, pero en cualquier caso, su suelo sería de 29 y su techo de 33. Es decir, s decir ambos partidos suman una mayoría suficiente para formar un Gobierno de coalición según esa encuesta incluso en el peor de los escenarios planteados por Gad3.
Con estos resultados otorgados por la encuesta, incluso el PP podría aspirar a gobernar sin los votos de Vox, al tener sus 150 diputados, si consiguiera la abstención del PSOE, aunque este escenario ya lo había descartado el actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Noticias Relacionadas
José María Camarero
Por su parte, el PSOE se queda en 112. El sondeo le da una horquilla de entre 109 y 115. Su eventual socio de Gobierno, Sumar, obtendría 27. El mínimo que le otorga la encuesta es de 25 y el máximo de 29. Ni sumando entre ellos, ni agregando todos los apoyos restantes del Parlamento, los socialistas conseguirían reeditar el Gobierno.
Lo que también refleja el sondeo, al igual que el de Gad3, es un desplome de ERC. Los independentistas catalanes perderían hasta cinco escaños. El deplome solo podría rentabilizarlo mínimamente Junts, que podría conseguir un diputado más en el Congreso.
El vuelco también parece evidente en el País Vasco, según la encuesta, con Bildu creciendo hasta seis diputados (uno más que ahora) frente al PNV, que perdería un asiento, convirtiéndose en la segunda fuerza política vasca, superada por los independentistas abertzalez.
Por su parte, BNG sumaría uno (alcanzaría dos diputados), aunque perderían asiento partidos regionalistas como Teruel Existe o el PRC cántabro de Miguel Ángel Revilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.