Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Hernández Herrero
Miércoles, 12 de julio 2023, 17:18
La candidata a la Cámara Baja, Mar San Martín, ha subrayado este miércoles, en una comparecencia junto a el candidato número dos al Congreso de los Diputados por el PP de La Rioja, Javier Merino, que los españoles contamos «con uno de los mejores sistemas ... sanitarios públicos del mundo y una plantilla de profesionales sanitarios altamente cualificados». Para mejorar el sector, «frente a la desidia del actual gobierno», los populares se comprometen a estudiar todo lo que se ha visto afectado, en términos de funcionamiento del sistema y atención sanitaria.
San Martín ha desgranado algunas de las propuestas electorales del PP en materia de sanidad, centrándose en el eje denominado cuidar y prosperar, con el objetivo claro de que todas las medidas que proponen estén orientadas a proteger y fortalecer el sistema nacional de salud. Entre las propuestas más destacadas están la revisión de la Ley de Eutanasia -tomando en consideración la opinión del comité de Bioética-, la promoción de un Plan de Choque en Atención Primaria, la búsqueda de una solución para reducir el tiempo que pierden los sanitarios en temas burocráticos, la creación de programas específicos de salud mental en las escuelas, y la puesta en marcha de un Centro Nacional de Investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
Sobre la Ley de Eutanasia, que lleva en vigor dos años y que el PP podría modificar si llega al Gobierno tras los comicios del 23J, San Martín asegura que se contará con la opinión del Comité Nacional de Bioética. «Hay que tener en cuenta la situación individual del paciente, pero también hay que darle todos los instrumentos para que conozca todas las soluciones posibles que tiene a su alcance», ha indicado, añadiendo también la necesidad de impulsar los cuidados paliativos.
Con respecto al Plan de Choque, la candidata al Senado ha reconocido que «nos enfrentamos a un grave déficit de especialistas en Atención Primaria y en Pediatría». Ante ello, desde el partido proponen una serie de medidas inmediatas, como impulsar e incorporar 1.000 plazas formativas en medicina familiar y comunitaria para médicos. «Este año se han incorporado algunos pero son insuficientes, hay carencia de especialistas y hay que tener en cuenta el tiempo que tardan en formarse», ha explicado. Dentro de este plan, los populares quieren abordar la reforma de la jubilación activa mejorada para profesionales en medicina de familia y pediatría, ampliándola hasta los 72 años, porque «hay muchos médicos que nos dicen que quieren mantener su actividad asistencial en los centros de salud».
San Martín también se ha referido a la necesidad de «implementar medidas para retener el talento sanitario español» y, sobre las labores administrativas, los populares apuestan por crear la figura del personal administrativo sanitario «para que esta tarea no recaiga en los especialistas». Además, también ha dejado clara la importancia que desde su partido le dan a la salud mental. Para ello, aprobarán una nueva estrategia nacional, con la que prestarán especial atención a la infancia y la adolescencia, con programas específicos para prevenir el suicidio.
Mejorar la atención de las enfermedades raras o poco frecuentes, con especial foco de atención a la ELA, es otra de las prioridades del PP en materia sanitaria. Para lograrlo, fomentarán el apoyo a los afectados para que tengan la mejor calidad de vida posible con un Centro Nacional de Investigación de la ELA, con el que tratarán de adelantarse al diagnóstico de la enfermedad y «no esperar a que aparezcan las secuelas».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.