Secciones
Servicios
Destacamos
«Mal empezamos», así de tajante respondía este viernes el dirigente de Podemos Andalucía y portavoz adjunto del grupo Adelante, José Ignacio García, a la carta que el pasado jueves dirigió Pablo Iglesias a la militancia de la coalición morada, y en la que ... advertía a los suyos de que, debido a su situación minotiraria en un futuro Gobierno con el PSOE (en el que cuentan con 35 diputados frente a los 120 socialistas), se encontrarán «muchos límites y contradicciones» y tendrán «que ceder en muchas cosas».
Pese a que el preacuerdo solo contiene diez puntos en los que se esbozan con trazo gordo las prioridades de cada partido en economía, educación, ecología o feminismo, en la federación andaluza de Podemos, controlada por la corriente anticapitalista, la más radical del partido, reiteraron que su postura sigue siendo contraria a entrar en el Gobierno con el PSOE, y que ven más favorable «un acuerdo a la portuguesa», apoyando al Ejecutivo desde fuera con el apoyo a medidas concretas.
Sin embargo, García sostiene que «ya que hay un acuerdo para el cogobierno, ahora Iglesias tiene que tener valentía y poner en el centro los derechos de mayoría. Porque ni siquiera se ha constituido la coalición y ya estamos hablando de concesiones». Entre otras reclamaciones, el dirigente de Adelante urgió la derogación de la ley de educación, la Lomce, apuntando que «si hay una mayoría para la investidura tiene que haberla para derogar la Lomce, para acabar con la educación privada sostenida con fondos públicos (la concertada) y para reformar el sistema de financiación a fin de blindar los servicios públicos».
Noticia Relacionada
No es la primera voz que afea el pacto a Iglesias, sin ir más lejos, este miércoles, un día después de conocerse el preacuerdo, la mano derecha de Teresa Rodríguez y una de las portavoces adjutas de Adelante Andalucía, Ángeles Aguilera, reconoció que veía «menos peligroso un acuerdo de legislatura, porque desconfiamos, claro que desconfiamos -en referencia al PSOE-».
Estos recelos viene heredados de la tormentosa relación que mantuvieron durante su labor de oposición en el Gobierno andaluz, cuando la Junta estaba presidida por la socialista Susana Díaz con el apoyo de Ciudadanos. «Los comportamientos previos del PSOE no garantizan que lo que se acuerde se lleve a término. Queremos que haya garantías de que las políticas que se pongan en la mesa sean lo que necesitan los españoles», añadía Aguilera.
Esta sensación es distinta a la que vive En Común, la rama gallega de Unidas Podemos. La dirigente y diputada Yolanda Díaz, uno de los rostros en ascenso dentro del grupo confederal, estuvo presente en la firma del preacuerdo en el Congreso y su nombre se baraja para ocupar la cartera de Trabajo. «Es un acuerdo progresista para que la mayoría viva mejor», decía el martes.
En Cataluña, los comunes también cerraron filas con Iglesias. Ada Coalu tildó de «sentido común» la posibilidad de participar en un Gobierno con los socialistas. O el diputado Jaume Asens, que también suena entre los 'ministrables' de Podemos.
Estas reacciones se deberán someter todavía a votación en Unidas Podemos. Desde la formación aseguran a este periódico que dicho preacuerdo todavía tendrá que debatirse «punto por punto» en el Comité Ciudadano del partido. Una vez ratificado se someterá a votación por las bases, como sucederá en el caso del PSOE el próximo sábado 23 de noviembre. Sin embargo, la formación morada, todavía no tiene fecha fijada.
Otro de los miembros de la coalición, Izquierda Unida, reunirá este sábado a su Asamblea Político Social para analizar los resultados cosechados en las elecciones generales de y para debatir el preacuerdo de gobierno con los socialistas.
El propio Garzón asumió durante la noche electoral la pérdida de apoyo en los comicios. Y aunque destacó la capacidad de resistencia de Unidas Podemos, culpó al líder del PSOE del fortalecimiento de Vox con la repetición electoral. También censuró a Más País por haber «dividido a la izquierda».
Garzón fue otro de los dirigentes de la coalición que estuvo presente durante la firma del documento. «Hoy es un día de celebración -escribió ese mismo día-. Gracias a toda la militancia que peleó que pudiéramos llegar aquí. Hemos demostrado que se puede».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.