González y Aznar
El primer cara a cara televisado
El primer debate de la democracia llega precedido de una intensa negociación entre los partidos. Todos los aspectos técnicos han de ser acordados en reuniones interminables. El equipo de Aznar quiere que se debata sentados para eludir que su estatura es menor; el de González quiere controlar la temperatura del estudio porque el presidente tiende a sudar. Y eso por no hablar de los detalles más importantes: quién abre y quién cierra el debate, un hecho que estuvo a punto de paralizar el primer ‘cara a cara’ apenas unos minutos antes de que empezara a emitirse en directo.
Este primer debate en realidad fueron dos. Al primer encuentro, emitido en Antena 3 y moderado por Manuel Campo Vidal, Felipe González llega cansado (después se supo que había tenido un incidente aéreo en el avión que le traía de Canarias la noche anterior), pero seguro de sí mismo ante un Aznar que se estrenaba como candidato nacional y que se había preparado concienzudamente.
A ojos de todos los analistas, ganó el aspirante popular, que jugó al ataque y atosigó a González por la corrupción y el despilfarro de dinero público con datos y análisis contundentes.
«En 1989 había 2,5 millones de parados y ahora, 3,3 millones. 2.950 parados más por día»
José María Aznar
Candidato a la presidencia en 1993
La vuelta
El segundo cara a cara se celebraría siete días después, esta vez en Tele5 y moderado por Luis Mariñas. En esta ocasión González preparó mejor sus cartas, pasó a la ofensiva y salió victorioso. 10 millones de espectadores asistieron a ambos programas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.