Nadia Calviño será vicepresidenta económica si gobierna el PSOE
Economía ·
Casado y Rivera bajarían impuestos y Abascal quiere eliminar el gasto de las autonomíasSecciones
Servicios
Destacamos
Economía ·
Casado y Rivera bajarían impuestos y Abascal quiere eliminar el gasto de las autonomías¿Es la economía, estúpido? En este debate electoral, desde luego que no. Los cinco candidatos (todos hombres, ninguna mujer, en una muestra de lo poco paritarios que son los liderazgos de los partidos políticos) realizaron una exposición deslavazada, sin nuevas propuestas y sin profundidad ... en el análisis de lo que será su política económica de llegar a gobernar.
Pablo Casado (Partido Popular) intentó equiparar Gobierno socialista con crisis económica y acusó a Sánchez de «ocultar los efectos de la crisis para ganar las elecciones», recordando a Zapatero cuando negó la crisis. Pedro Sánchez (PSOE) insistió en que la economía española tiene «pilares sólidos» y sigue creciendo por encima de la media europea. Fue el momento en el que anunció que, si gana las elecciones, creará una vicepresidencia económica y la ocupará Nadia Calviño, un perfil que tranquiliza en Bruselas y a las empresas. También prometió un ministerio para luchar contra la despoblación y el reto demográfico.
Poco debate hubo en torno a las pensiones porque todos defendieron subirlas -no olvidemos que hay nueve millones de votos en este colectivo-, Iglesias detalló algo más (elevar las pensiones mínimas a 600 euros y que se puedan elegir los años cotizados) y Casado y Sánchez exhibieron lo realizado por los Gobiernos de sus partidos.
Lo que sí tenían claro es que si hay algún elemento económico que puede mover el voto es el empleo y los impuestos. No es extraño, por tanto, que PP y Ciudadanos insistieran en que bajarán los impuestos si ganan; ambos coinciden en rebajar el IRPF, suprimir el Impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones. Menos ingresos que exigirán recortes del gasto. Algo que Rivera simplificó en acabar con la «corrupción política» y eliminar chiringuitos, como la institución pública en la que trabajó Abascal cuando estaba en el Partido Popular. Casado llegó a decir que, si gana el PSOE, los españoles vayan preparando mil euros en un sobre para pagar las subidas de impuestos que prepara Pedro Sánchez, lo que dio pie a Pablo Iglesias (Unidas Podemos) a recordarle a Casado que «de sobres con dinero dentro sabe mucho el PP».
La creación de empleo -una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según la encuesta del CIS- centró parte del bloque económico. Sánchez cometió un error al afirmar que habían creado 530.000 empleos desde el tercer trimestre de 2018; en realidad han sido 350.000 según la EPA. Y anunció que derogará la reforma laboral, aunque en entornos más calmados y en el programa electoral el objetivo es más moderado; sólo hay que derogar «las normas más lesivas» de la reforma laboral del PP. Iglesias rápidamente se apuntó a llevar a cabo esta tarea y reiteró, como lo hizo a lo largo de todo el debate, la oferta a Sanchez para «gobernar juntos».
Santiago Abascal (Vox) resumió su plan económico en dos propuestas radicales: terminar con la sanidad universal para los inmigrantes y realizar un «drástico recorte del gasto político de las autonomías», que cifró entre 60.000 y 90.000 millones de euros al año. Abascal llegó a decir que habrá que elegir «o autonomías o pensiones». Sólo Iglesias entró a rebatirle.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.