Secciones
Servicios
Destacamos
Es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde», decía Mariano Rajoy en una de sus frases más recordadas. Aunque la oración le salió rana, el expresidente quería defender el papel de los ... primeros ediles. Y los votantes, sin necesidad de discursos 'marianos', comparten esa idea al acercarse a las urnas.
El pasado domingo tocaba votar para elegir diputados y senadores, que darán forma (o no) a un Gobierno para España. Pero hace solo dos meses fue el turno de escoger concejales y alcaldes. Y tratando de seguir la enrevesada retórica de Rajoy, se percibe claramente que los vecinos eligen al alcalde por su cara, por su cercanía y por su trabajo. Y que las siglas y la ideología son cosas que dejan para comicios como los del 23 de julio.
Porque, más allá de circunstancias políticas puntuales, decenas de municipios riojanos han demostrado su compromiso con personas por encima de partidos. Y nadie les pueda acusar de cambiar de chaqueta, sino de apostar por el que creen que mejor les va a defender en sus consistorios o en la Carrera de San Jerónimo. En localidades donde el 28M ganaron candidatos socialistas, en las generales ha vencido el PP (casos de Almarza, Arnedo, Badarán, Baños de Rioja, Brieva, Corera, Enciso, Galbárruli, Hornos, Mansilla, Murillo, Ojacastro, Ribafrecha, Sorzano, Torrecilla, Uruñuela, Valgañón o Ventosa). Y también, al revés, hay pueblos en el que los populares pasan de ser primera fuerza en las municipales a segunda en las generales (Anguciana, Arrúbal, Daroca, Leza, Ojacastro, Pedroso, Tobía o Viguera).
«Me siento orgulloso de que me voten vecinos que son socialistas», explica Román Urrecho, alcalde de Cuzcurrita, que recibió 194 apoyos el pasado 28M, mientras que su partido, el PP, se ha quedado ahora en 135 (mismo número de votos que los socialistas). «La labor que hacemos en los pueblos no tiene nada que ver con la gran política», recalca.
También con un punto de orgullo vive el alcalde de Badarán, Francisco Ibáñez (PSOE), saber que sus vecinos eligen con el corazón. «Agradezco que se vote a la persona. La cercanía hace que no se mire el partido», resalta el regidor que en mayo cosechó 231 votos, que ahora se han quedado en 133 (22 por debajo de los logrados por el PP). «Siempre han dicho que Badarán era de derechas», bromea.
Municipales 28M: Fernández obtuvo 705 votos y el PP, 631. Generales 23J: El PSOE sumó 483 apoyos y los populares, 689.
Municipales 28M: Ganó el PP por 153 votos a 89. Generales 23J: El PSOE obtuvo 90 votos, uno más que el PP.
Municipales 28M: 177 sufragios sumó Sancho y 156 el PP.Generales 23J: El PP llegó a 124 votos y el PSOE, 94.
Municipales 28M: Ganaron los socialistas por 231 a 88.Generales 23J: Venció el PP por 155 sufragios a 133.
Municipales 28M: El candidato del PP obtuvo 194 votos, 89 más que su rival. Generales 23J: Empate a 135.
Municipales 28M: El PP ganó con 35 sufragios frente a 13. Generales 23J: Los socialistas sumaron 24 votos y el PP, 23.
Municipales 28M: Clara victoria popular por 16 a 5. Generales 23J: justado triunfo del PSOE por 9 votos a 12.
Municipales 28M: 34 apoyos para los socialistas y 5 para el PP. Generales 23J: El PSOE gana por un ajustado 20-18.
Municipales 28M: El PP arrasó con un 22-2. Generales 23J: Los socialistas lograron 16 apoyos y el PP, 9.
Municipales 28M: 265 apoyos sumó Martínez por 114 el PP. Generales 23J: El PP vence por 168 papeletas a 146.
Municipales 28M: 333 votos sumaron los socialistas. Generales 23J: El PP suma 272 votos y el PSOE, 217.
Municipales 28M: El PP sumó 158 sufragios y el PSOE, 79. Generales 23J: Los socialistas ganan por 102 a 95.
Otro veterano, el alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández (PSOE), repite la palabra «orgullo» para definir el apoyo de los aldeanos, aunque también reconoce «un poquito de rabia» porque no mantengan el voto al PSOE que es «el que ha logrado los grandes avances para el país». «Pero la gente es madura democráticamente y sabe lo que quiere. Todos ayudamos a nuestro partido, pero es cierto que esta campaña se ha vivido con otra intensidad, ha sido un poco descafeinada», señala Fernández, que obtuvo 705 votos hace dos meses, convertidos ahora en 483 para el PSOE, mientras los populares han pasado de 631 a 689.
Santiago Castroviejo, primer edil de Tobía, es otro de los que ha vivido un 'vuelco'. Logró 22 papeletas el 28M, mientras que el PSOE sumó dos votos. Ahora se ha quedado en nueve y los socialistas en dieciséis:«En las municipales se apoya un proyecto y en las generales se mantiene el voto de toda la vida».
Son ejemplos de una realidad que engrandece la política pequeña, la que sobrepasa los eslóganes y las siglas.
El pasado 28 de mayo, un total de 21 candidaturas independientes se presentaron en distintos municipios de La Rioja. En algunos casos, absorbiendo listas de los grandes partidos y, en otros, compitiendo abiertamente con ellas.
En las generales, otro campo de batalla, se volvió a una dinámica puramente nacional. Y los votos que auparon a alcaldes o concejales se repartieron de muy diferente manera. Por ejemplo, en Alcanadre, los apoyos a la lista Democracia Municipal, que 'anulaba' al PSOE ese 28M, han dado el triunfo a Pedro Sánchez y el municipio es uno de los pintados en rojo en La Rioja.
Otro ejemplo similar es el de Ocón, donde el PSOE no concurrió en las municipales y el pasado domingo recibió 74 votos, aunque le de dejan muy por detrás de los 130 cosechados por los populares. Y en Hervías también buena parte de los independientes se movilizaron en apoyo de Pedro Sánchez.
En el caso contrario estarían los casos de Tricio o Grañón, donde el PPno presentó listas. En las generales, las urnas de la localidad caracolera contabilizaron 116 sufragios para los populares. El PSOE poco pudo pescar en ese caladero y pasó de 28 votos a las municipales a 59 el 23J. Y en Grañón, los populares pasaron de ningún voto en las municipales a 91 en las generales, muy por delante del PSOE (un aumento de 22 a 45 sufragios).
De la misma forma, la incomparecencia de formaciones como PR-España Vaciada y Por La Rioja (a lo que se debe sumar el adiós definitivo de Ciudadanos) ha alterado el escenario electoral en apenas dos meses. Sojuela, Sotés o Santa Engracia del Jubera son ejemplos de municipios que apostaron por la lista de Alberto Bretón y que el domingo votaron principalmente al PP y a Vox.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.