Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Domingo, 4 de junio 2023, 15:28
La cúpula de Podemos lanzó ayer una ofensiva en las redes sociales para exigir el peso que Podemos considera debe tener en Sumar, un protagonismo que, por otra parte, reclaman para sí también Más Madrid, Compromís o la Chunta Aragonesista en sus respectivos territorios. El ... primer gran problema es que no hay sitio para todos en los puestos de salida dentro de la plataforma de Yolanda Díaz. El segundo, que el adelanto de las generales no admite más dilaciones en la negociación. O las izquierdas cierran un acuerdo antes del viernes o acudirán divididas a las urnas, con el consiguiente coste de escaños a cuenta de la Ley d'Hont .
Ione Belarra fue la encargada de abrir el 'fuego amigo'. La secretaria general de la formación morada recordó que sin Podemos la izquierda más allá del PSOE nunca habría entrado en el Gobierno. El mensaje, además de intentar levantar los ánimos internos del partido, iba dirigido tanto a Yolanda Díaz como a Alberto Garzón. Ambos fueron nombrados ministros dentro del cupo de carteras que pactaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al día siguiente de las generales del 10 de noviembre de 2019. «Hemos perdido una batalla, pero no la guerra. ¡Seguimos con todo!», resumió Belarra.
A veces bajo un sol radiante, las más de las veces bajo una noche sin luna, siempre en equipo y siempre empujando un país más feminista, más justo, con derechos, más democrático. Salimos siempre a ganar, y cuando no lo conseguimos, lo volvemos a intentar. Podemos https://t.co/AXHfgmj8pi
— Irene Montero (@IreneMontero) June 4, 2023
Irene Montero y Pablo Echenique coincidieron con su jefa de filas en que, pese a los nefastos resultados del 28-M, la formación morada aun tiene mucho que decir en la política nacional. «Somos la rebeldía española, somos el hilo rojo y morado que recorre la historia, somos los que han conseguido más que nadie en 40 años, somos los que cometen errores pero nunca se equivocan de bando», afirmó Echenique en un tono más épicos que político.
Las reclamaciones de Podemos chocan con la posición de quienes ya se han comprometido con Sumar. Alberto Garzón oficializó ayer frente a la dirección de Izquierda Unida su renuncia a la primera línea política, aunque permanecerá de momento al frente del partido.
En su discurso evitó alusiones directas a Podemos, pero lanzó mensajes cuyo destinatario quedó más que claro. «Si hubiera querido repetir doy por seguro de que hubiera obtenido el apoyo de mi partido y de Sumar, pero también estoy convencido de que no hubiera sido la mejor solución». Y a continuación lanzó la principal andanada contra Podemos y su resistencia a pactar con Díaz: «En política es fundamental anteponer los intereses colectivos a los individuales».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.