Logroño volvió a ser azul el domingo, pero un poco menos de lo que resultó el 28 de mayo. No fue por demérito de los populares, que sumaron más votos que en cualquiera de los comicios de los últimos cuatro años –y ha habido unos ... cuantos de 2019 a aquí– sino por impulso de los socialistas. Si los del PP alcanzaron los 36.836 votos, los del puño y la rosa lograron 30.014. Hace menos de dos meses, los primeros contaron con 33.989 apoyos y los segundos se quedaban en 23.736. Sí, son convocatorias diferentes con sus propias características, pero algo ha pasado en este tiempo en los votantes que han cambiado el color de sus papeletas o que esta vez sí se han desplazado hasta su colegio electoral para depositarlas. Ha habido en estas elecciones factores como la no concurrencia de Ciudadanos, ni del Partido Riojano, ni de Por La Rioja y ahí van casi 7.300 de los votos que, desde las urnas de mayo a las del 23J, han quedado huérfanos y han tenido que arrimarse a otras siglas. Ha pasado además que se ha registrado una mayor participación. Esta vez han votado 3.000 personas más que en las últimas generales, las de noviembre de 2019, cuando se registró el 71,76% frente al 74,71% actual. En mayo pasado, votó el 71,52% en las autonómicas en la capital y el 70,29% en las municipales logroñesas.
Publicidad
votos más han recabado los populares desde mayo y 10 929 desde las generales de 2019.
votos más ha logrado el PSOE ahora desde las autonómicas Han sido 2.539 más que en 2019.
votos ha sumado Vox desde las autonómicas, pero ha perdido 1 393 desde 2019.
papeletas más ha contado Sumar que Podemos IU en mayo, pero ha perdido 2 926 desde 2019.
Buena parte del voto naranja ha ido acabando en el PP. En las anteriores generales aún eran 6.221 las papeletas de Cs. En mayo, apenas quedaba un millar. ¿Y de Vox? Seguramente también ha habido trasvase de votos de la extrema derecha a las filas populares. De las últimas generales a estas, la formación de Abascal ha perdido 1.400 votos en Logroño, aunque tenga casi 1.300 más que en las autonómicas.
¿Por qué le ha ido mejor al PSOE? El aumento de la participación le ha favorecido. Ha votado más gente. Además, los esfuerzos de su campaña local se ha centrado en los barrios en los que suelen alcanzar mejores resultados y todo apunta a que les ha funcionado. ¿Parte gracias a Por La Rioja y PR+? Puede ser, señalan en Martínez Zaporta. El PR+ ha dejado libertad de elección a los suyos y, aunque viene de pactar con los socialistas en Logroño, no ha mantenido las mejores relaciones con la otra parte del PSOE, la de Andreu. También de Sumar ha podido caer algún voto al saco del PSOE, reconocen. Respecto a las municipales, todas las principales formaciones, PP, PSOE, Vox y Sumar, salen ganando a razón de 3.000, 6.000, 1.300 y 1.700 (en este último caso respecto a Podemos IU). Sobre las últimas generales, solo los dos primeros, PP y PSOE, ya que Vox y Sumar han perdido y, en el último caso, casi 3.000 votos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.