Secciones
Servicios
Destacamos
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, está en La Rioja desde este domingo. Este lunes, a primera hora, se reúne con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el consejero de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana; ... y, entre otros, con la directora general de Diálogo Social y Relaciones Laborales, Ana Sáez.
Este domingo, no obstante, ha estado por la tarde en Alfaro, donde ha mantenido un encuentro con jubilados y pensionistas del municipio, y, por la mañana, visitó Ezcaray, donde le han mostrado la fábrica de butacas Euro Seating y el Ayuntamiento, además de dar un paseo por el centro del pueblo, fotografiándose en el Echaurren, parando en el Café Central y comiendo en el restaurante Lladito (pagando «a escote», aseguró el alcalde ezcarayense). Le acompañaron Concha Andreu, el secretario general del PSOE en La Rioja, Francisco Ocón; el delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; y otros socialistas como los candidatos al Congreso y al Senado.
Antes de entrar al Consistorio, Magdalena Valerio, que venía de haber estado la jornada anterior en Lanzarote y confesó estar afectada de alergia, ofreció unas declaraciones. Andreu justificó la visita a Euro Seating porque, expuso, «es una de las empresas más interesantes de La Rioja, no solo por la producción y número de empleados que tiene, sino también por su capacidad de innovación, es un ejemplo».
La ministra se mostró «encantada» de estar en La Rioja y habló de la inminente repetición de las elecciones. «Esperemos que ganándonos, de nuevo, la confianza mayoritaria del país, Pedro Sánchez sea presidente a partir del 10 de noviembre», deseó. Preguntada por la posibilidad de entendimiento tras los comicios, después del fracaso de las negociaciones durante los últimos meses, Magdalena Valerio pidió prudencia: «Primero hay que esperar a que se concluya el recuento de los votos el día 10 de noviembre. Yo estoy convencida de que las personas progresistas de este país van a ir a votar de manera masiva, a apostar por progreso y futuro ante la posibilidad que se alíe la extrema derecha, como ya hacen en Andalucía, Castilla y León, Murcia y Madrid».
«La inmensa mayoría no queremos retroceso, queremos avanzar en derechos y libertades. El PSOE quiere gobernar en coalición con la sociedad», advirtió la ministra. ¿Qué puede cambiar entonces para que, tras el 10 de noviembre, sí haya acuerdo de gobierno del PSOE con otra fuerza política? «Las cosas cambian y el PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, me consta, ha puesto muchísimo de su parte para poder llegar un acuerdo con, entre otros, Unidas Podemos. Ha habido multitud de posibilidades de gobierno, de cooperación, con cargos públicos relevantes e, incluso, de coalición, con una vicepresidencia, y les pareció la 'caseta del perro', así que espero que recapaciten», contestó Valerio.
Ya en un tono más distendido, la ministra valoró la curiosidad de que Ezcaray sea considerada, al igual que Murillo de Río Leza, el 'Ohio riojano': lo que gana en el pueblo a nivel municipal vence en las elecciones generales. En ambas localidades gobierna ahora el PSOE. «No sabía esa particularidad, pero si mi visita sirve para que el PSOE obtenga mayoría absoluta, me quedo aquí a vivir, aquí me empadrono», bromeó Magdalena Valerio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.