Borrar
Sonia Tercero
Resultados de las Elecciones Generales del 28 de abril en Logroño y su área metropolitana (Lardero, Villamediana y Navarrete)

28A: PSOE y Cs aprovechan el descalabro del PP en Logroño y su área metropolitana

Lardero, Navarrete y Villamediana viven un importante vuelco electoral con el cambio de color del azul al rojo

Luismi Cámara

Logroño

Domingo, 28 de abril 2019

Mucho parecía que iban a cambiar las cosas en Logroño y su área metropolitana -Lardero, Navarrete y Villamediana- con respecto a las ya lejanas elecciones generales del 26 de junio de 2016. La jornada de este domingo ha sido la confirmación de lo que se palpaba en el ambiente. La agitación, mayor de lo habitual, en los colegios electorales capitalinos hacía presuponer el especial interés de los logroñeses por mostrar sus inquietudes políticas. Así, la participación se disparó hasta un 78,59%, tres puntos y medio por encima de los comicios de 2016 (75,03%).

Logroño | Escrutinio: 100%

Vuelco del PSOE y Cs, duras caídas de PP y Podemos

En la capital riojana, el dominio del PP era la tónica general en las últimas llamadas a las urnas. Este 28A las tornas han cambiado y es el PSOE el que ha pasado a ser la formación más votada, con un aumento que ronda los nueve puntos con respecto al 26J. Los populares caen con mucha fuerza (unos 16 puntos), Ciudadanos sube más de tres puntos y Podemos se deja casi seis con respecto a tres años atrás. Es Vox el que se cuela entre las fuerzas más votadas, obteniendo casi el 9% de los apoyos, multiplicando el pírrico 0,25% de las anteriores elecciones.

Por el camino, la formación liderada por Pablo Casado se ha dejado más de 12.000 votos por un camino que ahora se presenta complicado en ese viaje a las ya cada vez más cercanas elecciones autonómicas y municipales. En el lado opuesto se ha colocado el Partido Socialista, que contaba entonces seguidores con preocupación y que ahora mira con alegría a sus más de 27.000 votantes, casi 9.000 más que en 2016.

En una batalla por el Congreso entre cabezas de lista ligadas al consistorio logroñés, ha sido María Marrodán la que ha salido victoriosa. Por su parte, Cuca Gamarra no ha contado con el mismo apoyo ciudadano que le ha permitido dirigir desde la Alcaldía la capital riojana los últimos tiempos. Sí puede darse por muy satisfecha María Luisa Alonso. La concejala de Cs ha logrado el escaño que se le escapó por unos cuantos votos a su compañero Pablo Baena. Alonso tiene que agradecer a los logroñeses buena parte de este éxito electoral ya que su formación ha superado el 19% del porcentaje de voto, muy por encima del 15,82% de 2016.

Todo lo contrario que la asociación de Podemos, IU y Equo. Hace tres años, Sara Carreño alcanzó desde La Rioja el Congreso de los Diputados. Sin embargo, Edith Pérez se ha quedado lejos de repetir el logro. En Logroño se ha dejado muchas de sus opciones junto a sus más de 4.000 seguidores perdidos.

La sorpresa podría haber venido del lado de Vox pero se ha quedado lejos del escaño. Ahora bien, su lectura no puede ser más que positiva. Porque los resultados a nivel nacional les hacen entrar con brío en el renovado Congreso. Y porque se ha acercado a los 8.000 apoyos en Logroño, una buena referencia de cara a los comicios del 26M.

Consulta el escrutinio de Logroño.

Lardero | Escrutinio: 100%

El PSOE gana por un puñado de votos

Un puñado de votos ha dado el triunfo al PSOE en Lardero ante un Partido Popular que ha sufrido un descalabro de grandes dimensiones al perder veinte puntos en el porcentaje de voto, al pasar del 44,54% de los pasados comicios al 24,58% de este domingo. Y, sin embargo, apenas 16 papeletas le han separado de los triunfadores socialistas. Cierto es que la tendencia de los seguidores de Pedro Sánchez ha sido claramente al alza en esta ocasión (24,87% actual frente al pasado 17,24%). Cs también ha subido por encima de los tres puntos, pero la emergencia socialista le ha arrebatado la segunda posición que ganó hace tres años. Vox, por su parte, ha pescado en el caladero popular para alcanzar el 11,53% de los votos, pasando de los escasísismos 13 apoyos a unos reseñables 763.

La participación en Lardero con respecto a 2016 ha aumentado en un 3,35%, al ejercer su derecho al voto un 78,20% de los larderanos llamados a las urnas.

Consulta el escrutinio de Lardero.

Navarrete | Escrutinio: 100%

El azul se cambia por el rojo

No ha sido la del PSOE en Navarrete una subida exponencial. Sin embargo, los apenas 2,5 puntos que crecen los socialistas les saben mucho mejor al compararlos con los más de 14 que pierde su principal rival. El PP ha perdido un tercio de sus votantes y Ciudadanos ha sacado tajada junto a Vox. Ambos han sumado de lo que se les escapa a sus compañeros en la derecha. La formación naranja logra sus mejores números, con 334 votos (19,38% frente a los anteriores 13,69%) y Santiago Abascal pasa de dos a 150 apoyos (8,71%). Unidas Podemos es la otra derrotada en Navarrete, al perder casi cuatro puntos de apoyo.

La respuesta en estos comicios de los navarretenses ha seguido la tónica alcista tanto en el país como en la región. Así, la participación ha llegado al 78,88%, un 3,14% más que en 2016.

Consulta el escrutinio de Navarrete.

Villamediana | Escrutinio: 100%

PP y Podemos ceden el mando a PSOE Y Cs

El vuelco en Villamediana de Iregua ha sido doble. Por la izquierda y por la derecha. En 2016, el PP ganava con el 35,73% de los votos, por delante de Podemos, que llegó al 24,11%. Tercero quedaba el PSOE y fuera del podio se situaba Ciudadanos. Pues entre los dos primeros de aquellos comicios se han dejado casi 25 puntos (once y medio los populares, ocho los de Iglesias) este domingo. Votos que recogen los ganadores socialistas, los emergentes naranjas y, sobre todo, un Vox que suma 503 votos (12,34%).

La participación, del 74,89%, supone un aumento de algo más de cuatro puntos en la localidad con respecto al ya lejano 26J.

Consulta el escrutinio de Villamediana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja 28A: PSOE y Cs aprovechan el descalabro del PP en Logroño y su área metropolitana