Secciones
Servicios
Destacamos
El sorteo de las mesas electorales de cara a las elecciones del 23J ha sido uno de los que más tensión y con las vacaciones ya pagadas muchos vieron peligrar sus días de descanso y se planteaban no acudir en caso de ser 'agraciados' en ... el sorteo. Pero para plantearse así es mejor conocer las consecuencias. Acudir es una obligación legal y constituye una obligación jurídica y un deber cívico que implica una gran responsabilidad.
El sistema utilizado en España para calcular la pena de multa en este caso es el de días-multa, de manera que se marca un importe a cada día de sanción. Para calcular el total se debe multiplicar el valor de un día de pena por el número total de días condenado.El artículo 50 del Código Penal lo deja claro: un mínimo de 2 euros y un máximo de 400 euros por día. Tendrá en cuenta para ello la situación económica del reo, deducida de su patrimonio, ingresos, obligaciones y cargas familiares y demás circunstancias personales del mismo.
Lo primero que se impone es una cantidad de días-multa de entre seis y 24 meses, y después se valora cuánto vale cada día-multa.
El número de días de multa lo establece el juez en función de la gravedad del hecho. Una vez fijado el número de días, es el juez el que decide cuánto debe pagar al día de multa la persona que no ha acudido a la mesa electoral. En el caso de que el juez decida, por ejemplo, imponer la pena mínima, sería de unos 350 euros; pero si es la máxima (100 euros y 24 meses) el monto asciende a 288.000 euros. En todo caso, la media suele ser de unos 20 euros, así que con un pena de multa es de seis meses, el total a pagar sería 3.600 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.