Secciones
Servicios
Destacamos
El PSOE no tiene tiempo que perder. La situación es la opuesta a la que se dio tras el 28-A, cuando los socialistas se tomaron con toda la parsimonia del mundo los contactos con otras fuerzas políticas para sacar adelante la investidura de Pedro ... Sánchez. Apenas 36 horas después de concocerse los resultados el PSOE cerró ya un preacuerdo de coalición con Unidas Podemos. Este miercoles se han reunido además con dos potenciales aliados Más País y el PNV.
Esta mañana la número dos del partido, Adriana Lastra, se ha entrevistado con Íñigo Errejón. No ha trascendido el contenido de la conversación, pero se da por hecho que Sánchez contará con el respaldo de los tres diputados de Más País. La incógnita está en si el PSOE estará dispuesto a ceder un asiento en el Consejo de Ministros al cofundador de Podemos. Errejón ha asegurado que no impondrá como línea roja formar parte del Ejecutivo, pero en Ferraz podrían verse tentados a ofrecerle una cartera para servir de contrapunto a Pablo Iglesias. Uno de los tres diputados de Más País, el valenciano Joan Baldoví (Compromís), aseguró que por parte de su coalición «no habrá problema» para sellar un acuerdo, aunque instó a los socialistas a mantener unas negociaciones semejantes a las que ya ha iniciado con Podemos. Es una cuestión de respeto.
El otro encuentro del día para Lastra ha sido con el PNV. Los seis representantes de los nacionalistas en la Cámara baja -el voto exterior les ha restado este miércoles un diputado que ha ido a manos del PP- son necesarios para llevar a buen puerto la coalición. El PNV ha mostrado su predisposición a favorecer un Ejecutivo de izquierda que, entre otras cosas, frene el avance de un Santiago Abascal que propone la ilegalización las formaciones nacionalistas.
Noticia Relacionada
Lastra se ha reunido con el portavoz de los nacionalistas, Aitor Esteban, una cita que ambas partes han resumido como una primera de contacto.
Este jueves será el turno de ERC, cuyos 13 diputados son cruciales para la investidura. De momento los republicanos se han posicionado en el no, aunque han dejado la puerta abierta a la abstención.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.