Alfred Bosch, Pere Aragonès, Gabriel Rufián, Roger Torrent, Joan Tardà y Marta Vilalta, durante el acto de campaña de ERC. Efe

ERC llama al voto útil para derrotar al «PSC de le represión» y superar a Ciudadanos

Junqueras se deja oír desde la cárcel: «Lluc y Joana, os quiero, ganaremos»

Cristian Reino

Barcelona

Sábado, 2 de noviembre 2019, 14:41

Esquerra Republicana se siente fuerte. Las encuestas le avalan y puede volver a repetir la victoria en unas generales en Cataluña cosechada en las pasadas elecciones, que le dio la hegemonía del independentismo. Pero los republicanos no solo se conforman con ganar los comicios en ... Cataluña, en disputa mano a mano con los socialistas a los que asocian con la «represión».

Publicidad

ERC se ha puesto este sábado el objetivo de superar a Ciudadanos en número de escaños, lo cual sería posible según han apuntado algunas encuestas, aunque a partir de la del CIS se antoja muy complicado. Ciudadanos tiene ahora 57 escaños, por 15 de los republicanos. El último sondeo del CIS vaticinó 27-35 a la formación naranja en toda España y 16-18 a los republicanos.

ERC ha exhibido músculo esta mañana en Lledoners, en Barcelona, frente a la cárcel donde está preso Oriol Junqueras, junto al resto del líderes del 'procés' condenados por sedición. ERC ha reunido a unas 6.000 personas, según fuentes del partido, en el que supone su acto central de campaña, que ha coincidido con el segundo aniversario del encarcelamiento de Junqueras y los exmiembros del Gobierno catalán. JxCat llevó ayer a su caravana electoral al penal barcelonés, convertido en símbolo para el independentismo y como uno de sus principales reclamos electorales.

Los dos años de prisión y lo que desde el secesionismo se entiende como la «represión» del Estado han centrado buena parte de los discursos en el mitin republicano, en el que han intervenido todos los pesos pesados del partido: el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent; el candidato Gabriel Rufián y Joan Tardà, entre otros. La formación republicana, que basa sus mensajes de campaña en la petición de amnistía y reclamar la autodeterminación, ha planteado los comicios como un mano a mano con los socialistas. «O gana el PSOE (PSC) de la represión o la ERC de la libertad», ha afirmado Pere Aragonès. Esquerra ha buscado el momento emotivo cuando desde el escenario se ha gritado buenos días, que ha tenido respuesta desde el interior de la cárcel. Junqueras se ha dejado oír: «Lluc y Joan, os quiero, ganaremos». Hoy no solo se cumple el segundo aniversario de Junqueras entre rejas, sino que además es el cumpleaños de su hijo.

Aragonés ha llamado además a dar el sorpasso a Ciudadanos. «Que se les hiele la cara a los que se pasean por los platós e intentan fracturar la sociedad catalana», ha exclamado. El vicepresidente de la Generalitat y próximo candidato a la presidencia de la Generalitat ha planteado el 10-N como un duelo entre la ERC de la «libertad» y el PSC de la «represión». Hay que elegir, ha dicho, entre los que «aplauden» las condenas del Supremo »como hizo Pedro Sánchez« u Oriol Junqueras y Raül Romeva. Esquerra es «la única fuerza que en Cataluña puede conseguir y puede garantizar la victoria del independentismo por encima del PSOE», ha señalado apelando al voto útil. El dirigente republicano ha cargado contra el «franquismo sociológico» del Estado español. La exhumación de Franco fue, ha rematado, un acto de «propaganda que se transformó en exaltación del fascismo».

Publicidad

Gabriel Rufián también ha presentado las elecciones como un mano a mano con los socialistas. «Cada uno agradece a quien se debe y nosotros nos debemos al pueblo de Cataluña», ha dicho, tras dar las gracias al «pueblo valiente» y a la «juventud valiente» que se ha enfrentado a la policía y a un gobierno socialista «acobardado por el fascismo», frente a quienes dan las gracias a la Policía. Torrent, por su parte, ha advertido de que la «independencia es irreversible». «Nos encierran en prisión porque solo entienden de amenazas y represión y porque saben que ganaremos»,a ha asegurado el presidente del Parlament. «Nos costará mucho más dolor del que imaginábamos pero saldremos adelante. A pesar de que nos encarcelen, no renunciaremos», ha rematado.

Dos decenas de CDR se han manifestado antes del acto para protestar contra ERC, pues consideran que en las actuales circunstancias no debería haber mítines partidistas. Los CDR han reclamado «estrategia unitaria» y han cargado contra la «vergüenza de políticos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad