Secciones
Servicios
Destacamos
Pablo Simón (Arnedo, 1985), doctor en Ciencias Políticas, profesor en la Universidad Carlos III, se ha convertido en uno de los más agudos y conspicuos analistas electorales del país. En un día de torbellino, Simón saca unos minutos para analizar el 28-A desde la ... perspectiva riojana. Las autonómicas, locales y europeas están a la vuelta de la esquina (el 26 de mayo) y Pablo Simón deberá vivirlas en Arnedo, donde le ha tocado ser presidente de mesa electoral.
- En lo que respecta a La Rioja, ¿qué es lo que más le ha sorprendido de la noche electoral?
- Que el PSOE sea la primera fuerza política. Porque, además, en esencia los riojanos no han cambiado su comportamiento electoral: los bloques siguen más o menos igual. Pero que haya sido el bloque de la derecha el que se fractura en términos de oferta partidista, eso sí que supone una novedad. En el año 2015 y 2016, lo vimos en la izquierda, cuando Podemos logró una diputada (Sara Carreño) a costa del PSOE; ahora en cambio los socialistas suman dos escaños y es el PP el que pierde uno en favor de Ciudadanos. Y a todo esto hay que sumar el apoyo a Vox, pese a que La Rioja es una de las pocas comunidades autónomas en las que no consigue diputado.
- ¿Esto resulta relevante de cara a las próximas elecciones autonómicas?
- Sí, sí. Hay un efecto 'luna de miel'. Lo más probable es que estos resultados den un poco más de alas al PSOE. En La Rioja siempre nos solemos mover conforme al clima de opinón nacional, que puede suponer entre cuatro o cinco puntos. Y probablemente esto deprimirá al PP en favor de Ciudadanos y haga subir al PSOE. Esa es la estimación más razonable. Es verdad, no obstante, que tenemos bajo el radar dos asuntos: si el Partido Riojano consigue esta vez representación; y qué pasará con Vox en La Rioja, que podría entrar en el Parlamento si supera el umbral del 5% de los votos. Si extrapolamos el resultado de las generales (en torno al 8%), Vox podría obtener cuatro escaños... Ahora bien, debemos tener en cuenta otra cosa: lo más razonable es que la participación electoral en las autonómicas seguramente baje en torno a siete u ocho puntos. Eso hay que tenerlo presente porque puede ser que minore un poco el crecimiento de la izquierda.
- ¿Prevé algún movimiento relevante en la escena nacional antes de las elecciones autonómicas?
- Todos quietos. No se va a mover absolutamente nadie. Pero hay una cosa que sí va a afectar mucho a La Rioja: en qué medida se instale a nivel nacional el clima de que el PP es o no un partido en descomposición. Si se instala ese clima, habrá posibilidad de que se produzcan fugas mucho más importantes hacia Ciudadanos. Si no, la situación sería distinta.
- O sea, que ahora el papelón lo tiene el PP, que debe dar imagen de que sigue siendo un partido de gobierno.
- Lo cual va a ser muy difícil después de esto. Sí, tiene un papelón. La Rioja es uno de esos sitios en los que Ciudadanos tiene la posiblidad de acercarse mucho al Partido Popular.
- ¿Vox ha fracasado o ha triunfado en La Rioja?
- El resultado en La Rioja ha estado por debajo de la media (cerca de dos puntos menos). Creo que eso ha sido así por nuestros micromunicipios, por la capilaridad del territorio. Eso sí que lo sigue teniendo el PP.
- ¿Y Podemos? ¿Además de la ola nacional, le penalizarán aquí sus agudos conflictos internos?
- Exacto. Está en claro retroceso.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.