Echenique pasa por delante de Montero durante un debate en el Congreso.

Echenique denuncia que le vetan personas «con nombres y apellidos»

El portavoz de Podemos asegura que ha sido apeado del número 1 por Zaragoza de cara a las generales por las inquinas partidistas hacia su partido

A. Azpiroz

Domingo, 11 de junio 2023, 15:59

Pablo Echenique asume que no repetirá como candidato como número uno por la circunscripción de Zaragoza. Ni siquiera se le ha dejado hueco en otra posición con posibilidad de salir elegido para revalidar el escaño en el Congreso que ostenta desde 2019.

Publicidad

«El golpe ... que han querido dar a Podemos en esta negociación con Sumar ha sido muy duro», asume Echenique en una carta que hizo pública este domingo en las redes sociales. También señala a culpables, aunque evita revelar quienes son. «En esta negociación -asegura- ha habido vetos explícitos con nombre y apellido, como el que se ha perpetrado contra la ministra de Igualdad -Irene Montero-, pero también ha habido vetos por la vía indirecta».

Echenique renuncia a ocupar cualquier otro puesto en las planchas electorales que no sea el número 1 por Zaragoza, sin desvelar tampoco si se le ha ofrecido en la negociación otra posibilidad.

En su comunicado llama a los inscritos de Podemos a no bajar los brazos, algo que se aplica a sí mismo y que invita a suponer que su retirada de la política está aún por confirmar.

La trayectoria de Echenique

El actual portavoz en la Cámara baja lo ha sido prácticamente dentro del partido. Primero, en los tiempos de la fundación allá por 2014, se alió con los anticapitalistas de Teresa Rodríguez para plantar frente al rodillo que Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre. Después se acercó a Iglesias hasta el punto de ser designado secretario de Organización y número tres del partido, tras un acercamiento a Iglesias que ambos sitúan durante el tiempo en que convivieron como eurodiputados, entre mayo de 2014 y noviembre de 2015. En esta última legislatura ha ejercido como portavoz en el Congreso, una labor parlamentaria que junto a su trayectoria dentro de Podemos no parece convencer a Sumar y las fuerzas que lo integran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad