Laura Borràs y Artur Mas. EFE

Mas dice que Junts tiene la sartén por el mango y Trias alude a su veto

El sector moderado de la formación independentista cierra filas con los duros y apuesta por forzar al máximo la negociación con el PSOE

A. Azpiroz

Viernes, 28 de julio 2023, 21:20

El sector sobre el papel más moderado de Junts se planta y avisa ya de antemano que Pedro Sánchez no lo tendrá nada fácil para lograr el respaldo para su investidura, sea vía abstención o con un voto a favor de sus siete diputados. El ... ex presidente catalán Artur Mas, rostro siempre visible de la antigua Convergència pese a que fue quien lanzó el 'procés' desde la Generalitat, constató ayer que «el independentismo tiene la sartén por el mango».

Publicidad

Mas coincide con Esquerra en la necesidad de fijar un bloque común para negociar un futuro Gobierno, en el que incluye al PNV, EH Bildu y el BNG. Pero en cualquier caso, añade, es Junts el que menos prisa tiene para sentarse a negociar. El ex presidente de la Generalitat sí reconoció en una entrevista en que El Món que el independentismo ha sufrido un duro varapalo en las generales, tras recabar un 27% de los votos ante un PSC consolidado como principal fuerza política en Cataluña.

Xavier Trias, dirigente como el antiguo jefe del Govern de la hoy extinta CiU e identificado con el soberanismo más templado, cerró también la puerta a una investidura gratuita. A Trias le duele aún no haber podido gobernar el Ayuntamiento de Barcelona pese a ser el candidato más votado. Los votos decisivos del PP acabaron otorgando la Alcaldía de la ciudad condal al socialista Juame Collboni.

«Es ridículo»

Pese a su frustración, el dirigente de Junts apeló a su partido a apoyar al PSC para la presidencia la Diputación de Barcelona, pero no parece dispuesto a hacerlo para que Pedro Sánchez se mantenga en la Moncloa. «Ahora como cambian las cosas, es ridículo», señaló ayer antes de reprochar que los socialistas «pidan ayuda». «El problema es que después nos necesitaréis, y cuando nos necesitéis, ¿qué haréis? Es el problema», resumió el ex alcalde de Barcelona en alusión al PSOE. Lo que sí está descartado, según las palabras del propio Trías, es que Junts exija el Ayuntamiento de Barcelona a cambio de un eventual acuerdo en Madrid. «No tenemos que mezclar las cosas en absoluto», zanjó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad