Jorge Cutillas y Ángel Alda, esta noche en la sede de Vox. M. HERREROS

Cutillas apunta que «sabíamos que íbamos a bajar, pero no esperábamos que fuera menos»

El candidato de Vox al Congreso estima que el riojano «no es un mal resultado» y que la llamada al 'voto útil' ha quitado escaños al 'bloque de la alternativa'

Lunes, 24 de julio 2023, 01:03

Con más de 16.600 votos y el 9,7 por ciento de las papeletas, Vox ha sido la tercera fuerza riojana en número de papeletas este 23J. Aunque la cifra es inferior en 2.300 votos a los que recabó en los últimos ... comicios nacionales, los de noviembre de 2019, mejora las cifras de las autonómicas recientemente celebradas, cuando consiguió los 12.634 votos que le dieron dos diputados en la Cámara regional.

Publicidad

Candidatos y otros integrantes del partido se reunieron en un bar de la capital riojana para seguir los resultados. Jorge Cutillas, cabeza de lista al Congreso, y Ángel Alda, diputado regional, fueron de los primeros en llegar. A medida que iba avanzando el recuento, se multiplicaban los cálculos. No tanto los que ellos hubieran precisado para alcanzar escaño, misión imposible en estos momentos, como los que precisaba su partido en el ámbito nacional. Cuando el porcentaje de votos contados superaba el 90 por ciento, crecía el desánimo e incluso los había que comentaban la posibilidad de que el horizonte próximo fueran unas nuevas elecciones.

Una vez que hubo valorado la jornada y sus números Santiago Abascal, pasadas las doce de la noche, Cutillas reconoció que la jornada electoral no les ha deparado los números que hubieran querido, pero en ello ha sido clave, a su juicio, el desarrollo de una campaña en la que «hemos sido demonizados, atacados, como siempre. Al final, incluso hemos sacado más escaños de los que nos daban, que eran entre 25 y 29. Aún queda el recuento Cera y a ver si aún podemos subir algunos escaños».

'Voto útil'

La llamada al 'voto útil', indicó el candidato al Congreso de la formación, ha hecho que, en varias provincias, «hemos perdido varios escaños que se hubieran quitado a la izquierda y habrían ido al bloque de la alternativa –PP y VOX–». De los resultados riojanos, el aspirante a diputado en el Congreso entendió que casi 17.000 votos «no es un mal resultado» y dio las gracias a quienes los emitieron.

«Sabíamos que iba a haber bajada, aunque esperábamos que fuera un poco menor. Bastante ha sido después de la demonización que hemos sufrido de medios de la izquierda. Todavía no sé cómo hay gente que nos vota, nos tenemos que defender de todo», agregó Cutillas.

Publicidad

«Lo que llamamos alternativa entre PP y Vox se ha quedado cerca, pero, bueno, veremos lo que pasa. Creemos que es muy malo para España que siga gobernando Sánchez con los separatistas. Ya se ha visto lo contentos que están», terminó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad