Secciones
Servicios
Destacamos
Las elecciones han dejado curiosidades y anécdotas a lo largo y ancho de la geografía riojana. También hay cifras curiosos. Estas son algunas de ellas.
Senado
El alcalde de Arnedillo podría ser uno más de los que demuestran que las caras están por encima de las ... siglas. Pero en el caso de Pedro Montalvo, su nombre también aparecía en las listas del 23J como número 2 al Senado por el PSOE. Y sus vecinos le han refrendado a él, no tanto al partido. El 28 de mayo, la lista municipal que encabezaba Montalvo lograba 218 votos. El pasado domingo el botín se redujo a 143, mientras que el PP duplicaba sus apoyos (pasaba de 42 sufragios el 28M a 86 el 23J).
Pero los vecinos de Arnedillo no iban a dejar de lado a su alcalde. 178 'crucecitas' al Senado logró Montalvo, el más votado, con diferencia, en la localidad. Por detrás quedaron Carlos Yécora (80 votos), Luis Martínez Portillo (78) y Concha Andreu, cabeza de lista socialista (75). Una pequeña alegría, pese a que no podrá repetir en el Senado.
La batalla de los pequeños
No todos salen a las generales a ganar o a lograr representación. Hay partidos que concurren para que nadie se olvide de que están allí, defendiendo unas ideas minoritarias que ven en las elecciones un trampolín para darse a conocer.En esa pugna, el pasado 28J el ganador en La Rioja fue el Pacma. Los animalistas lograron 696 sufragios, un triunfo amargo puesto que supone casi 400 menos que hace cuatro años. Después se situaron Escaños en Blanco (600 votos) y los ultraizquierdistas nacionalistas de Frente Obrero (287 sufragios). Para cerrar la lista: Tercera Edad en Acción (270 votos), Por un Mundo más Justo (PUJ+M), con 228; Partido Comunista de los Pueblos de España (224) y Recortes Cero (125). Su candidato a senador, Ángel Artigas, también fue el menos votado (407 apoyos).
Santurde de Rioja
Si se analizan los datos con tiempo, se pueden encontrar pequeñas curiosidades. Por ejemplo, una localidad en que nadie ha votado a Vox, a pesar de que cinco han sido las opciones escogidas por los electores. En Santurde de Rioja, con un censo de 243 personas, el PP ha ganado las elecciones generales con 94 votos seguido por PSOE(78), Sumar (21), Escaños en Blanco (9) y Pacma (1). ¿Y Vox?Pues a pesar de haber logrado casi un 10% de respaldo en La Rioja, en la localidad riojalteña los de Santiago Abascal no han recibido ningún apoyo. No es el único municipio, pero sí el más grande.
Sumar, en dos pueblos cercanos a los cien habitantes (Manjarrés y Ajamil) también se ha quedado a cero, mientras que el PP ha logrado votos en todas las localidades de La Rioja y el PSOE cerró las generales con un 'rosco' en Cidamón y Villarroya.
Hitos de Vox y de Sumar
Más allá de PP y PSOE, la otra pelea era por saber cómo iban a responder Vox y Sumar. En La Rioja, como era previsible, ninguno ha logrado representación parlamentaria, pero sus dirigentes regionaes han tomado nota de cuáles son sus bastiones.
Para los de Santiago Abascal, las localidades 'grandes', que mejor han respondidohan sido Agoncillo, donde han cosechado más del 23% de los sufragios; Sojuela, con un 22%; y Sotés, 18,5%. Entre las pequeñas, además del punto verde en el mapa que supone Torremontalbo (Vox ha sido primera fuerza con tres sufragios, que suponen el 37,5%), brillan Canillas de Río Tuerto (23,3%), Valdemadera (25%) o Leza (22,8%).
Y, para Sumar, Camprovín continúa siendo clave, con un 18,8% de los votos, acompañada de Canales (19,4%) o Arnedillo (14,8%). En Cellorigo, Gallinero o Navajún han superado el 20%, aunque entre los tres suman siete votos. Cosas de la estadística.
Oráculos riojanos
Si quieren saber quién va a ganar las elecciones generales, más allá de la gobernabilidad, busquen los resultados de Murillo de Río Leza y de Ezcaray. No fallarán. Los vecinos de ambas localidades volvieron a subirse al caballo ganador, en este caso, al de Alberto Núñez Feijóo, y mantuvieron suprestigio como oráculos riojanos.Ezcarayenses y murillenses apostaron por el PP y no se equivocaron. Además, casi clavaron el resultado electoral registrado en toda España. En Ezcaray, los populares lograron el 35,8% de los apoyos y los socialistas, el 31,7%. En Murillo, los de Feijóo sumaron el 34,6% y los de Pedro Sánchez, el 30,1%. A nivel nacional, el PP obtuvo el 33% de los sufragios y el PSOE, el 31,7%. Motivos suficientes para seguir creyendo en la capacidad de vaticinio de ambas poblaciones, que nunca se han equivocado desde las primeras elecciones democráticas y ya ha llovido desde entonces.
Los mismos votos
Las elecciones municipales del 28M en La Rioja vivieron sus jornadas más polémicas en San Asensio. Fue un voto, favorable al PP, el que causó una tremenda marejada en la localidad. En ese sobre, además del sufragio, iba una tarjeta censal por lo que en un principio se dio como nulo.
Posteriormente, la Justicia (las juntas electorales de Haro y Central) avaló la legalidad del voto y gracias a esa decisión los populares ganaron la pugna a los socialistas por un ajustadísimo resultado: 372 apoyos frente a 371. El PSOE recurrió esta decisión al Tribunal Constitucional, que deberá resolver definitivamente el entuerto.
Parece que, visto lo visto, ninguno de los votantes populares de San Asensio faltó a la cita el 23J. Casualidad o no, el Partido Popular logró el pasado domingo 372 votos, idéntica cifra que dos meses antes.
Sin embargo, los socialistas 'pincharon' en el último domingo electoral y cayeron de 371 sufragios a 239, muy lejos del polémico empate del 28M.
Escasa abstención
Un domingo estival, mientras los españoles veranean o celebran distintas fiestas municipales, no parecía la fecha más propicia para animar a los votantes a cumplir con su obligación democrática. Pero gracias al voto por correo y a la responsabilidad de los electores, la participación creció más de cuatro puntos respecto a 2019. Y, en La Rioja, varios pueblos de más de cien habitantes demostraron su compromiso democrático.
Destacan los ejemplos de Villalba de Rioja y Villar de Torre. En el primero, con 145 censados, faltó a la cita con las urnas un 4,8%. Mientras, en Villar de Torre (138 posibles votantes) no cumplió el 6,5%. Los otros municipios que mejor respondieron al llamamiento del 23J fueron Lumbreras (10% de abstención), Herce (11,7%) y Grávalos (13%). Y, en el lado opuesto, Cirueña (35,5% de abstención), Albelda (34,4%) y Calahorra (29,5%).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.