Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando el 30 de agosto Concha Andreu posaba con su flamante Gobierno en la escalinata del Palacete no sólo entregaba a la posteridad la foto que llevaba meses buscando, sino que dinamitaba una idea que en su propio partido contaba con avalistas: esa facción renuente ... al pacto con Podemos, que prefería aceptar la convocatoria de elecciones. Que por cierto se hubieran celebrado en La Rioja el pasado día 3; esto es, una semana antes de las generales. Esa doble cita con las urnas espantó tanto por Martínez Zaporta que el PSOE acabó transigiendo. Aceptó a Raquel Romero como compañera de viaje, Andreu fue investida presidenta y envió una lección a quien quisiera atenderla por Ferraz. Como dicta la sabiduría popular, mejor un mal acuerdo que ningún acuerdo.
Desde entonces, el laboratorio riojano ha podido servir de pista a los rectores del PSOE nacional para encaminar sus propios pasos hacia la coalición con la formación morada. Aunque fuera mirando hacia otro lado, tapándose la nariz y exponiéndose a la censura ciudadana, que se pregunta por qué ahora es posible lo que hasta ayer era imposible. La respuesta es obvia: nadie en su sano juicio en las dos fuerzas de izquierdas se quería exponer al disparate de una tercera visita a las urnas, donde el declive registrado el 10N podía ser una nadería en comparación con la sangría en votos que se avecinaba. De nuevo la experiencia de Andreu y los suyos pudo contribuir a que sus pares socialistas sacaran alguna enseñanza.
Quienes por Martínez Zaporta mantienen siempre abierta la conexión con Ferraz daban por descontada la misma noche del domingo que esta vez sí. Que esta vez habría acuerdo. Una certeza solidificada el lunes, cuando Pedro Sánchez compareció ante los suyos con ese ademán tan firme que disipaba toda duda: el pacto con Pablo Iglesias era un hecho. A costa de, según sus propios presagios, cuatro años de insomnio. Preferible a la alternativa riojana: cuatro años con jaquecas por el Palacete.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.