Raúl Díaz, en una instantánea tomada en el Parlamento de La Rioja. J. M.

Raúl Díaz | Diputado electo por el PSOE de La Rioja

«La ciudadanía ha frenado al bloque de derecha y ultraderecha»

«El escenario es alambicado, pero confío en que seamos capaces de lograr el apoyo de todas las fuerzas progresistas»

Martes, 25 de julio 2023, 07:39

Portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja y senador autonómico, Raúl Díaz ocupará un escaño en el Congreso de los Diputados, satisfecho de que las urnas «hayan frenado al bloque de la derecha y de la ultraderecha».

Publicidad

– El hundimiento augurado no ... ha llegado y en La Rioja seguimos con el 2-2. ¿Satisfecho?

– Sí, mucho. La verdad es que desde el Partido Socialista siempre hemos apelado a que estas no eran unas elecciones más, porque en ellas nos jugábamos una involución clara y evidente como se está viendo en algunas comunidades, pero la ciudadanía progresista y de centro moderada ha decidido al final frenar al bloque de la derecha y de la ultraderecha y que no sume para hacer un gobierno en España y eso, al final, es una buena noticia.

– El PSOE a nivel regional ha ganado incluso 4.431 votos más respecto a los comicios generales de noviembre de 2019.

– Yo creo que al final las personas también votan gestión. Los miles de riojanos que han visto incrementar su pensión conforme al IPC o que han visto subir el salario mínimo interprofesional de 735 a 1.080 euros o todos aquellos padres y madres que han visto equiparados sus permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas han entendido que este Gobierno de Pedro Sánchez ha valido la pena y hemos reeditado la confianza y hemos sumado más apoyos que en las anteriores elecciones, así que para nosotros es desde luego todo alegría.

– ¿Qué espera el 17 de agosto cuando se constituyan Las Cortes, el Congreso y el Senado?

– Ahora es el momento de la altura de miras. La ciudadanía ya ha expresado su voto en las urnas y es evidente que el bloque de la derecha y la ultraderecha no suma y que la ultraderecha funciona como un claro disolvente respecto a todos los demás. Creo que, además, se les han caído las máscaras a aquellos que siempre hablaban de la lista más votada porque, desde luego, en comunidades autónomas como Canarias o Extremadura, ha sido el Partido Socialista y no le han dejado gobernar y ya pasó lo mismo en el año 2019 cuando la de Pedro Sánchez fue la lista más votada y no tuvimos ni una abstención ni nada parecido por parte del PP, con lo cual ha llegado el momento de la democracia representativa. Yo creo que desde luego el Gobierno de Pedro Sánchez en estos años ha valido la pena y tenemos el potencial suficiente y sobre todo la gestión acreditada para poder reeditar un gobierno de progreso.

– Hay que convencer a casi todos los grupos. ¿Es más fácil la investidura que la gobernabilidad?

– El escenario es alambicado, eso es cierto, pero creo que los políticos debemos tener la responsabilidad de saberlo gestionar. La ciudadanía, nos venga bien o mal, no se equivoca porque emite su voto libremente en urna y ahora tenemos que ser nosotros los que sepamos cómo interpretarlo y cómo articular una mayoría. Sinceramente la mayoría de la Cámara no es una de derechas y en esta nueva situación en la que se encuentra nuestro país, con la presidencia rotatoria de la UE y la gestión de los fondos europeos no es el momento de parar, sino de seguir saliendo de la crisis y comenzar una recuperación económica con justicia social y eso, a día de hoy, en la Cámara lo garantiza el PSOE y espero que podamos concitar los apoyos necesarios del resto de fuerzas progresistas.

Publicidad

– Tampoco es descartable una nueva cita con las urnas, ¿no?

– Nada es descartable. También aquí el rey va a tener su papel, va a tener que ir valorando con cada portavoz de cada grupo y deberá proponer un candidato o a varios en distintas ocasiones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad