A menos de una semana para que las urnas se abran, el ritmo para los principales líderes políticos está resultando frenético. Al menos para Santiago Abascal, quien ha visitado ya ciudades como Valladolid, Zaragoza, Cáceres o Palma de Mallorca desde el inicio de la campaña ... para arengar a su militancia de cara al 23-J como ya hizo el 28-M. El vasco es uno de esos candidatos que no deja indiferente a nadie; que acostumbra a recibir más críticas que alabanzas en el Congreso por parte del resto de grupos. Aunque en los viajes que ha emprendido desde que Pedro Sánchez adelantase las elecciones, es lo segundo lo que más impera: el respaldo espontáneo que recibe –más allá de los mítines a los que acuden simpatizantes– hace que su equipo repita de forma insistente el mantra de que «la encuesta que realmente importa es la de la calle». Este sábado el turno fue para Guadalajara y de esta forma transcurrió la jornada del que aspira a convertirse en próximo vicepresidente de un eventual Gobierno presidido por el PP.
Publicidad
El aeropuerto balear es el primer destino de un día en el que Abascal tiene previsto llevar a cabo su acto central de campaña en la ciudad manchega. Desde allí debe volar a Madrid, pero nunca hay tiempo suficiente para tratar de apuntalar los mensajes que el líder del partido quiere hacer calar en su electorado. Tiene programada una entrevista en el programa 'Sin Complejos', de EsRadio. No acudirá al estudio, como es habitual. Una sala habilitada en el mismo aeropuerto es el lugar escogido por su equipo para ahondar en la tesis esgrimida la jornada anterior en Baleares: exigir al PP que retire la propuesta para dejar al PSOE gobernar si es la lista más votada.
La hoja de ruta está ya fijada a su llegada a Madrid: se dirige a su domicilio a almorzar –algo que no puede hacer desde hace días– y descansar el poco tiempo del que dispone antes de partir a Guadalajara. Aunque en el aeropuerto madrileño se entretiene más de lo que tanto él como sus colaboradores tienen planeado por la cantidad de gente que allí se encuentra y le pide hacerse una foto. Eso además de gritarle consignas como 'Viva España' o 'Santiago presidente'. Él se detiene con todos y cada uno de los que así se lo piden.
Noticias Relacionadas
Paula De las Heras
Desde la sede de Vox, en Bambú 12, parten tanto los dirigentes del partido que participarán en el mitin manchego como los periodistas que lo cubrirán para sus respectivos medios. El núcleo duro de Vox acompaña al líder vasco en una furgoneta de grandes dimensiones, la misma que emplean desde hace años cuando se enfrentan a «la apasionante» tarea de recorrer España en busca del voto de los ciudadanos. Kiko Méndez-Monasterio, Jorge Buxadé y Enrique Cabanas –las figuras que han impulsado el proyecto de la derecha radical desde abajo– actuarán como escuderos de Abascal en la tarde del sábado. Con ellos repasa los principales puntos en los que va incidir apenas dos horas más tarde en el 'Auditorio Pedro Díaz' de Guadalajara.
Publicidad
El mitin, previsto para las 20.30h, acaba celebrándose media hora más tarde. Pero lejos de provocar enfado alguno entre quienes esperan a Abascal –con todo el 'merchandising' de banderas que miembros provinciales de Vox reparten–, estos le acogen con efusividad. Abascal es el tercero en intervenir en el acto tras Buxadé y el candidato al Congreso por Guadalajara, Ángel López Maraver. El tono que emplea va intensificándose con los minutos y consigue, como es habitual, levantar de las sillas a casi la totalidad de los presentes. El himno nacional sirve de colofón al mitin, como siempre en los actos del partido.
Un céntrico restaurante de Guadalajara es el lugar escogido para poner fin a la décima jornada de campaña. Abascal cena en un ambiente distendido con los colaborares y el resto de quienes viajan en la caravana electoral. Aunque, otra vez, lo más novedoso resulta ser la cantidad de chicos y chicas jóvenes –la mayoría adolescentes– que obligan al presidente de Vox a levantarse de su silla y fotografiarse con ellos como si de una estrella de fútbol se tratase. Ya le ha ocurrido en otros puntos del país. Un fervor que en el partido esperan se traduzca en un resultado en las urnas que haga posible su gran objetivo de cara al 23-J: formar parte del próximo Gobierno, aunque Feijóo siga diciendo que prefiere otro desenlace.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.