Secciones
Servicios
Destacamos
Álvaro Soto
Madrid
Lunes, 11 de noviembre 2019, 13:38
Sin un sonido de partido reconocible ni tatareable, como sí tienen el PSOE y el PP, Vox no ha renunciado a celebrar sus éxitos electorales con música. Porque el partido, igual que las canciones, apela a la emoción. Primero están los eslóganes (sencillos, ... directos, 'Puigdemont, a prisión', 'A por ellos'...) y luego viene la melodía. En la 'playlist' de Vox suenan canciones variadas, que a ratos recuerdan una parada militar y a ratos, una boda en el momento en que los invitados están a punto de irse a casa. En la sede del partido, en la calle Bambú, número 12, de Madrid, los militantes han coreado en la noche de este 10-N grandes éxitos de hoy, de ayer y de siempre, que dirían los locutores antiguos, y que el aficionado medio puede dividir en tres categorías (marchas militares, clásicos de siempre y éxitos contemporáneos). Eso sí, estas canciones tienen en común tienen una característica: todas son en español.
Y la más coreada es, inevitablemente, 'Que viva España', de Manolo Escobar, una canción es casi un resumen del programa político de Vox. Junto a ella, 'El novio de la muerte' es el otro gran 'hit' de Vox. La canción que nació como un cuplé hace casi un siglo y que la legión convirtió en su himno pone la carne de gallina a los simpatizantes de la formación ultraderechista, que la cantan a voz en cuello. Recuperada del cajón de la historia, otra canción que tiene un siglo de historia es el pasodoble 'Banderita', que también enardece a las masas en los mítines de Vox y que, por supuesto, sonó en la noche del domingo en Madrid. 'Banderita tu eres roja, banderita tu eres gualda, llevas sangre llevas oro, en el fondo de tu alma'. Poco más que decir.
En las fiestas de Vox vienen después los éxitos de karaoke, con Nino Bravo como estrella indiscutible: 'Un beso y una flor' y 'Libre', una canción que en la voz de los militantes ultraderechistas tiene una doble intención. 'Libres' contra la «dictadura 'progre'», como llama Santiago Abascal a las ideas de izquierda sobre feminismo o inmigración.
Finalmente aparecen en el repertorio las canciones más modernas: 'Mis calles llevan hacia ti', de La Guardia, 'Flaca', de Andrés Calamaro (un artista apreciado por los 'voxeros' por su defensa de los toros) o el grupo Taburete se escuchan en las celebraciones del partido. También lo hace 'No puedo vivir sin ti', la enorme canción de Coque Malla que Vox continúa poniendo pese a que el artista dijo públicamente que la compuso en homenaje a una pareja de homosexuales amigos suyos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.