Secciones
Servicios
Destacamos
Yolanda Veiga
Domingo, 3 de noviembre 2019, 00:23
Lo primero, una advertencia: «Jamás revelaré si tengo parecer político porque soy un ser artístico y me debo a todas las ideologías». A partir de aquí, Ainhoa Arteta suma su voz a la de esa ciudadanía cansada y que señala a los políticos como uno ... de los principales problemas para España, como apunta la encuesta del CIS. «El pueblo se harta, lógicamente, pero yo no pierdo la esperanza». A ver si de esta...
«Nos hemos olvidado de lo mal que estábamos y de lo bien que hemos llegado a estar. Hemos perdido esa memoria», lamenta la soprano guipuzcoana. Y el reproche, porque es eso, un reproche, va dirigido a la clase política. A todos, sin distinción de siglas o de colores. «Los políticos han demostrado que no están a la altura del trabajo que tienen que desempeñar. Es una frustración que no hayan sido capaces de llegar a ningún acuerdo».
-¿Cree que lo harán a partir del 11 de noviembre, que se implicarán para buscar acuerdos que permitan la gobernabilidad?
-Espero que dejen de mirarse el ombligo. Que se olviden del 'yo más, yo más' y que se pongan a remar todos juntos.
Quizá no les vendría mal tirar de memoria, mirar atrás y seguir el ejemplo de lo que hicieron los que estuvieron antes que ellos, propone Arteta. «Yo recuerdo que en la etapa de la Transición se vio a políticos de ideas diferentes hacer un esfuerzo por sacar el país adelante». A propósito de esto, otra advertencia: «La empresa más importante que tenemos en este país no se llama Inditex, se llama España. Por eso la gente que llevara las riendas del país deberían ser los primeros de sus promociones en lo que sea que se hayan formado, gente preparada que pueda mostrar currículos importantes. Igual que los que dirigen las grandes compañías».
Insiste en que ni se va a pronunciar políticamente «ni es cosa de meterse con los políticos». Pero sí de exigirles que cumplan con lo que les corresponde. «Yo abogo por políticos que ganen bien, pero ojo, que se merezcan ese salario. Y si no lo hacen, que tengan que enfrentarse a la suspensión de sueldo como todos».
Ainhoa Arteta se coló hace unos días en los titulares políticos por sorpresa, al participar en las celebraciones del 12 de octubre, donde interpretó la pieza 'La muerte no es el final'. Sorpresa porque no se sabía que iba a actuar. Durante meses se guardó el secreto y dicen que no se le desveló al Rey hasta tres días antes.
-¿Cómo surgió la iniciativa de participar, le generó alguna duda?
-No tuve ninguna duda. Me lo propuso la ministra de Defensa y como era el día de la Hispanidad lo hice. Me pareció una forma de apoyar al país.
-¿Cómo vivió ese momento, qué sensaciones tuvo?
-Con mucha emoción.
Ese mismo 12 de octubre se filtró la sentencia del 'procés' y las penas de cárcel para los acusados.
-¿Tiene solución la encrucijada catalana?
-Todo tiene solución. Y esa solución pasa por hablar, por calmarse y buscar puntos de acuerdo. Yo espero que sea así.
-¿Qué imagen se tiene de España en el exterior?
-Bueno, habría que ver dónde. Yo estoy mucho en Italia y allí, francamente, están parecidos a nosotros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.