Una vecina vota en Préjano.
Crónica de un pueblo

Votar en un ambiente familiar

Préjano es un claro ejemplo de cómo se desarrolla una jornada electoral en un municipio de apenas 250 habitantes

jesús santos/ p. a.

Domingo, 26 de junio 2016, 23:04

A las faldas de Peña Isasa se sitúa la localidad riojabajeña de Préjano, antiguo pueblo minero de apenas 250 habitantes. La mesa electoral, situada en el propio Ayuntamiento, es la encargada de recoger los votos de los prejaneros, que acuden a votar desde las 9 ... de la mañana.

Publicidad

Un total de 197 vecinos son llamados a las urnas. La mayoría aprovecha las primeras horas del día para ejercer su derecho al voto en esta 'segunda vuelta' electoral. La hora de mayor afluencia coincide en gran medida con el final de la misa y la 'hora del vermú'

Si por algo destacan las elecciones en un pueblecito tan pequeño, es por su familiaridad. Un ambiente distendido rodea el Ayuntamiento de un municipio donde todo el mundo se conoce. Y a pesar de ello, no se pierde un ápice de minuciosidad y el procedimiento general se aplica de igual manera que en una gran capital. La mesa electoral se compone de igual forma, cierto es que muchos repiten o repetirán como presidentes de mesa o vocales, pero a pesar de que representan menos de 200 papeletas, la seguridad del proceso queda salvaguardada por los dos apoderados que siempre están presentes.

Más del 80% de sus habitantes acudió el año pasado al Consistorio para introducir sus papeletas en la urna. En las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre casi un 44% de los prejaneros votaron al PSOE, otro 25% optó por el PP, seguido este último muy de cerca por Podemos, conseguido algo más del 22% de los votos. Resultados estos muy similares a los registrados en esta ocasión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad