Pedro Sánchez.

Sánchez adelanta que Iglesias no reúne las condiciones para ser apoyado por el PSOE

El líder de los socialistas deja claro que nunca hará presidente a quien "fragmenta" España y "cuestiona la estabilidad" económica

Paula De las Heras

Lunes, 20 de junio 2016, 10:26

Lo había insinuado ya, pero nunca había sido tan claro. A Pedro Sánchez se le ha acusado en los últimos días de indefinición sobre la futura política de pactos del PSOE. Lo más que había hecho era insistir en que jamás apoyaría al PP y ... en que nunca vetará a los "partidos del cambio" si se atienden a unas líneas básicas. Pero se negaba a aceptar la mayor, es decir, daba por imposible que él y su partido deban elegir entre Mariano Rajoy o Pablo Iglesias; o lo que es lo mismo, que cabe la posibilidad de que sean la tercera fuerza parlamentaria. Hasta hoy.

Publicidad

El líder del PSOE ha aceptado ponerse en ese hipotético escenario. Y ha advertido en Onda Cero de que, de producirse -cosa que los socialistas niegan- aplicará tres máximas: "No vamos a apoyar ningún gobierno del PP; no vamos a apoyar a ningún gobierno que fragmente la soberanía nacional, y no vamos a apoyar a ningún gobierno que cuestione la estabilidad económica y la sociedad de bienestar y el crecimiento que estamos disfrutando". Y por si quedaba alguna duda, ha concluido: "El señor Iglesias no cumple estas dos últimas condiciones".

El secretario general de los socialistas ha insistido aún así en que volverá a ser el líder de la coalición Unidos Podemos quien tenga que elegir entre permitir la continuidad de Rajoy o respaldarlo a él como presidente y ha vaticinado que esta vez el PSOE estará "más fuerte" y a Iglesias no le quedará más remedio que darle su apoyo.

El caso es que hay pocos socialistas que no admitan que el adelantamiento del partido morado en votos es más que factible. Pero en la dirección del partido aseguran que no hay duda de que ellos vencerán en escaños. Y con eso les bastaría, por más que la distancia respecto al PP se agrande. Sobre todo, después de que Albert Rivera haya dejado claro que no facilitará un Gobierno del actual líder popular. "Todo el mundo da la espalda a Rajoy -ha reiterado Sánchez-. Votar al PP es un ejercicio de melancolía inútil".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad