Mariano Rajoy en el mitin de Lérida.

Rajoy insta a los votantes de Ciudadanos a no «dilapidar» su voto

El presidente advierte de que las papeletas de Rivera "no sirvieron para nada" en 25 provincias e insiste en que "la división es lo peor que le puede pasar a la España moderada"

Nuria Vega

Domingo, 19 de junio 2016, 13:43

A un día de que concluya el plazo para la publicación de encuestas preelectorales, en el PP celebran que algunas de las últimas que se van conociendo concedan al partido un mejor porcentaje que el alcanzado el 20 de diciembre. Aun así, en la dirección ... recuerdan que siete u ocho escaños podrían ganarse o perderse y que siguen necesitando más respaldos para imponerse en número de diputados. Los restos son así de caprichosos, explican. De ahí que a punto de arrancar la recta final, Mariano Rajoy haya vuelto a llamar hoy al electorado de centroderecha a no dilapidar su voto apostando por Albert Rivera y concentrar los esfuerzos en torno al PP.

Publicidad

En 25 provincias los votos a Ciudadanos no sirvieron para nada, ha alertado desde Lleida, la circunscripción en la que los populares perdieron el escaño que habían logrado en los comicios de 2011, según Rajoy porque la fragmentación acabó por beneficiar a la izquierda. La división es lo peor que le puede pasar a la España moderada, ha sentenciado.

El presidente ha encontrado en Podemos el enemigo a batir, el acicate para movilizar a los suyos y la razón para disuadir al electorado de apostar por Ciudadanos para castigar al PP. Concentrar el voto moderado en el PP es lo inteligente, lo eficaz, lo que nos va a permitir gobernar y ha llegado la hora de que la España moderada tome la iniciativa, ha proclamado tras llamar a votar porque ya no está en juego la victoria del centroizquierda o el centroderecha, sino la recuperación económica y la soberanía nacional.

Para ello, ha pedido a sus militantes y simpatizantes empuje, dedicación y un poquito más de esfuerzo en un momento que considera decisivo para inclinar la balanza. Y parece estar seguro de que así será. La España moderada, la que no quiere gobiernos a la griega y a la venezolana -ha augurado-, le vamos a ganar a los radicales y a los extremistas. Además, reclama que todos los partidos se comprometan a dejar gobernar a la lista más votada y que se pueda constituir el Ejecutivo en julio.

Espontáneos

Los gritos de presidente, presidente y los aplausos han sido interrumpidos por la protesta de dos miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, después de que un integrante de las confluencias de Podemos fuera desalojado de La Lotja de Lleida, donde tenía lugar el encuentro del PP. Habrá que pedirle al señor Iglesias que le demande a sus dirigentes que no nos manden más manifestantes o que los manden un poco más tarde, no es que tengamos ningún problema, pero, hombre, si los mandan un poco más tarde, ellos son más felices y nosotros también, ha improvisado Rajoy.

Publicidad

Incluso a punto de finalizar su discurso, cuando un espontáneo le ha pedido que no concluyera, el jefe del Ejecutivo en funciones ha tirado de ironía. Entonces casi que vengan los manifestantes porque estoy seguro de que los convenzo, ¿eh?, ha bromeado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad