Un brindis por «el nuevo presidente»

Sánchez recala en la Cofradía del Vino en su apresurada visita a Logroño

efe

Viernes, 17 de junio 2016, 16:47

Un brindis por "el nuevo presidente del Gobierno" ha protagonizado hoy la visita que el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha realizado a la Cofradía del Vino de Rioja, tras finalizar un acto electoral en Logroño, en el que ha hablado de pensiones.

Publicidad

Ya ... con una copa de vino tinto de Rioja en la mano, el secretario de Organización del PSOE, el riojano César Luena, se ha apresurado a brindar por Sánchez como el próximo jefe del Gobierno.

La apretada agenda electoral del líder socialista ha reservado media hora en Logroño para acercarse hasta la sede de la Cofradía del Vino de Rioja, donde Sánchez ha podido saludar y conversar distendidamente con afiliados, cargos y candidatos socialistas.

"Ese chico de Madrid es más de cervezas", comentaba divertido uno de los asistentes al acto, al que apenas ha asistido un centenar de personas y en el que también se ha servido un aperitivo.

El Gran Maestre de esta cofradía, Javier Gracia, ha recibido a Sánchez en la puerta de esta entidad, ubicada en pleno Casco Antiguo logroñés y cuyo principal objetivo es la exaltación de la importante riqueza vitivinícola riojana.

Para ello, desde 1984, la cofradía organiza catas y otros actos para enseñar "el arte del bien beber", aisladamente o como complemento ideal e indispensable del "bien comer", según rezan sus estatutos.

De ocuparse del "bien comer" parece que no tienen mucho tiempo los candidatos en campaña, por eso, al final del acto, Sánchez ha reconocido aliviado que había podido, al menos, "comer un poquito".

El candidato del PSOE ha recibido una bota de vino con el escudo de la cofradía bordado, cuyo anagrama corresponde al creado en 1560 por un grupo de criadores y exportadores vinícolas, preocupados de que pasaran como vinos de Rioja otros que no lo eran.

Publicidad

Después, ha posado para los medios gráficos junto a varios candidatos y a su número dos en el partido, César Luena, quien, además de ser el secretario general de los socialistas riojanos, encabeza la lista al Congreso por La Rioja.

Ya con una copa de vino tinto, el crianza institucional de la Cofradía del Vino -que cada año se escoge en una cata ciega-, Luena se ha apresurado a brindar por Sánchez como "el próximo presidente del Gobierno", pero Gracia también ha ofrecido la copa "por La Rioja y por los riojanos".

Publicidad

Como era la primera vez que el candidato socialista visitaba una Cofradía del Vino, su Gran Maestre le ha explicado brevemente su historia y los fines que persigue, mientras los simpatizantes se arremolinaban alrededor para conseguir una foto o un beso.

La "familia" socialista riojana tiene entre sus miembros a una enóloga, la portavoz parlamentaria, Concepción Andreu, quien se ha encargado de detallar la singularidad de cada vino ofrecido en el ágape, donde se han servido vinos tintos, blancos y rosados.

Publicidad

A Sánchez le ha "encantado" el vino "Noviembre", un tinto joven de la cooperativa de Ausejo que sale al mercado en el mes de noviembre, ha indicado Andreu; como un Beaujolais, ese vino francés que apenas es fermentado durante unas semanas, según se ha encargado de aclarar esta experta al candidato.

Sánchez ha disfrutado de un vino "con mucha estructura, nada ácido y muy amable", según esta enóloga.

Además, el candidato ha recibido todo tipo de información sobre la importancia de que Rioja -que forman las comunidades riojana, vasca y navarra- cuente con una Denominación de Origen Calificada, por parte de Ana Leiva, quien fue consejera de Agricultura del Gobierno riojano y secretaria de Estado de Cooperación Territorial durante el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad

Antes de desplazarse hasta su hotel para descansar algo para después acudir a Valladolid, donde tiene previsto participar en un mitin con Rodríguez Zapatero, Sánchez ha respondido a unos reporteros sobre el partido de "la Roja".

"2-0", ha vaticinado, "con un gol de Iniesta y otro de Juanfran de penalti", ha asegurado este aficionado atlético, quien verá el partido de la selección en la tableta de viaje en la furgoneta camino de Madrid después del mitin y quien confía en llegar a su casa antes de que acabe.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad