RICARDO FERNÁNDEZ
Jueves, 9 de junio 2016, 11:55
Murcia es quizás la única comunidad española en la que se pueda poner fecha y hora al comienzo de la lucha contra la corrupción: el 12 de enero de 2006, hacia la una de la tarde. En ese momento, Manuel López Bernal tomaba ... posesión como Fiscal Jefe de la Región y advertía en su discurso de que su máxima prioridad pasaba por combatir "la corrupción y los delitos económicos 'de cuello blanco'", como los denominó. Apenas unos meses más tarde había creado un grupo especial de fiscales, conocido en ámbitos judiciales como 'Los Pata Negra' o, como se les denomina en algunos círculos de abogados que suelen defender a acusados de corrupción, 'El Doctor Maligno y los Miniyós', que comenzó a trabajar casi exclusivamente en esa línea.
Publicidad
El resultado de esa apuesta por limpiar las instituciones públicas de conductas desviadas se traduce, diez años después, en que los juzgados han instruido o siguen investigando en torno a medio centenar de causas vinculadas a la corrupción, en las que están imputados muchas decenas de quienes son o han sido cargos públicos y altos funcionarios -probablemente ronden los 200- de las tres administraciones públicas, aunque con especial incidencia en los ayuntamientos.
Aunque unos pocos de estos asuntos se han venido cerrando con absolución o sobreseimiento, en media docena de casos ya se han dictado sentencias condenatorias contra exalcaldes de Totana (dos casos), Torre Pacheco, Fortuna, Pliego... y contra el exgerente de la empresa pública de limpieza de Lorca. El resto de las diligencias pasan por distintos estados de tramitación, desde aquellas en las que ya se ha formulado escrito de acusación por parte del fiscal y están a la espera de juicio (una decena) hasta las más recientes, en las que acaba de iniciarse la instrucción.
Las causas más relevantes son la 'Púnica', con ramas que afectan a las consejerías de Educación y de Industria y al Ayuntamiento de Cartagena y en las que aparecen señalados como sospechosos el actual presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez y la candidata al Senado por el PP Pilar Barreiro; el 'caso Auditorio', también con Pedro Antonio Sánchez en el horizonte de la investigación; 'Novo Carthago', que tiene encausados a tres exconsejeros de los gobiernos de Ramón Luis Valcárcel y a éste mismo como sospechoso; 'Desaladora', que también se dirige contra un exconsejero autonómico; 'Umbra', que va a llevar a juicio al exalcalde de Murcia Miguel Ángel Cámara y a buena parte de la que fue la cúpula de Urbanismo; el sumario 'Biblioteca/Líber/Roblecillo/Consejerías', que se extiende por tres municipios y las consejerías de Presidencia y Sanidad; 'Zerrichera', que va a conducir al banquillo a cuatro ex directores generales de Urbanismo y Medio Ambiente...
A ellas se suman asuntos en tramitación que afectan, de una u otra forma, al 70% de los municipios (45) de la Región: Águilas, Mazarrón, San Javier, Los Alcázares, Murcia, Cartagena, Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Librilla, Aledo, Ceutí, Lorquí, Cieza, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Caravaca de la Cruz, Abanilla, Alcantarilla, Blanca, Villanueva del Río Segura, Archena, Molina de Segura, Blanca, Cehegín...
Publicidad
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.