Los tres presidentes

Dos almas 'palacetólogas' del PP en La Rioja como Ceniceros y Sanz se esforzaban por confluir en las mejores estampas con su presidente Rajoy

Jorge Alacid

Miércoles, 16 de diciembre 2015, 09:25

Palacetología: ciencia riojana que estudia las distintas corrientes de pensamiento del PP según la conducta de sus dos presidentes, desdoblada en la escuela Ceniceros y la escuela Sanz. Por lo tanto, ayer era día grande para los palacetólogos, porque confluían las dos ... almas del PP con ocasión de la visita del tercer presidente, Mariano Rajoy, de modo que se exigía agudeza visual para interpretar cada movimiento: salió Rajoy del coche oficial para visitar Logroño y en el asiento de atrás le acompañaba... Pedro Sanz.

Publicidad

En el coche que les seguía sí viajaba Ceniceros, junto con Alberto Bretón y Cuca Gamarra; en El Espolón aguardaban los candidatos del PP, aunque con quien más se entretuvo Rajoy fue con... Conrado Escobar.

Sí, mañana feliz para la palacetología: luego de altas dosis de selfies, manos estrechadas, besos recibidos y propinados, dos brindis con Rioja (Taberna del Tío Blas y Cafés El Pato) y un cafecito (también en El Pato), el análisis del lenguaje gestual alcanza una conclusión a lo Rajoy: firme en mitad de la escalera, ignoramos si el PP sube o baja.

También se ignora si ganó o perdió el debate con Sánchez: los fans que ayer saludaron a Rajoy daban por triunfador a su líder, pero ese forzado entusiasmo y cierta cara de preocupación en el entorno marianista conducían a una conclusión distinta. ¿Qué opina el interesado? Vano intento. Se reservaba su respuesta para dos damas, a quienes regaló esta confidencia: «El otro quería bronca». Se supone que aludía a Pedro Sánchez. Porque en el pulso entre sus propios otros, los dos otros riojanos, Rajoy tampoco se mojó. Lo cual no evita que el palacetólogo de guardia tenga claro quién se llevó el triunfo: el más hábil en acompañarle en el coche.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad