Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Vega
Lunes, 7 de diciembre 2015, 13:14
El presidente del Gobierno trata de sumar todos sus recursos para consolidar al PP como primera fuerza política y marcar distancias con los partidos de la oposición, que, intuye, pactarán con tal de desbancar del poder a los populares. "El PP le quiere decir ... a los españoles que el que gane las elecciones es el que debe gobernar, porque eso es democracia y justicia, otros no lo ven así, pero que los españoles sean conscientes de lo que algunos pueden estar preparando", ha alertado en el mitin celebrado en Estepona, donde se ha comprometido a "pactar" con el electorado. También el líder de los populares en Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido sobre "el trío lalalá" de PSOE, Podemos y Ciudadanos, que en la región ha impedido gobiernos municipales del PP.
Ciudadanos sigue siendo, y cada vez más, la principal preocupación de los populares. Por eso, el jefe del Ejecutivo ha vuelto hoy a la provincia de Málaga, donde la formación de Albert Rivera amenaza con llevarse, según el CIS, tres de los seis escaños que el PP logró en 2011. Esta circunscripción, la de Cádiz y Sevilla son prioritarias en la estrategia electoral de Rajoy para frenar el ascenso de Ciudadanos, una fuerza política que el presidente busca asociar a la incertidumbre.
"Con el PP no habrá sorpresas, no es infalible, pero habrá trabajo, gestión, dedicación y esfuerzo, eso es lo que ofrecemos, otros no se sabe lo que ofrecen ni lo que quieren, la razón fundamental es que nunca hicieron nada", ha proclamado en referencia a los emergentes.
En el partido saben que, pase lo que pase, el PP no está en condiciones de lanzar las campanas al vuelo y que necesitará pactar con formaciones como Ciudadanos para conservar la Moncloa. El objetivo de los próximos 15 días pasa, sin embargo, por evitar que el empuje de las últimas semanas lleve al partido de Rivera a colocarse en segunda posición y como alternativa de gobierno, aunque ayer Rajoy admitía que esa posibilidad está aún "muy abierta".
La oferta del presidente frente a los que plantean el cambio pasa por identificar ese "cambio" con la mayoría absoluta que el PP obtuvo en 2011 y que ha llevado a España, a su entender, a vivir a día de hoy "momentos inolvidables". De ahí que pida "lealtad" para volver a vencer y continuar con las reformas económicas. "El PP es un valor seguro", ha insistido Rajoy, que tiene "fe" y "convicción", y que asegura que garantizará la creación de empleo, las pensiones y el estado del bienestar. "Tengamos fe en la victoria, porque con fe conseguiremos el gran resultado que todos esperamos", ha proclamado.
Venezuela
El presidente del Gobierno ha celebrado, por otro lado, el resultado electoral en Venezuela, donde la oposición ha logrado un "gran triunfo", un resultado histórico que dobla en escaños al chavismo. "Esperemos que vuelva pronto la normalidad, queremos para Venezuela lo mismo que para España", ha defendido Rajoy antes de exigir la libertad del opositor Leopoldo López y de todos los presos políticos.
El PP se ha sumado a las palabras de su presidente a través de un comunicado en el que "se une a la alegría de los venezolanos, porque se ha recuperado la esperanza" y demanda la apertura de una etapa de "concordia y entendimiento".
El jefe del Ejecutivo ha estado presente en los últimos días en la campaña electoral venezolana. Tras pedir "transparencia" en los comicios nacionales, el presidente Nicolás Maduro respondió: "Te metiste con Venezuela y te secaste, Rajoy. ¡Afuera Rajoy! Go home, Rajoy!". "No le debo de caer muy simpático", respondió Rajoy en su entrevista del sábado en La Sexta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.