Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Lunes, 7 de diciembre 2015, 20:11
El empleo ha sido la temática elegida para abrir el debate a cuatro que Soraya Sáenz de Santamaría, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias han mantenido en Atresmedia. La vicepresidenta del Gobierno ha sacado a relucir los datos de empleo y ha recordado que ... se han creado 600.000 puestos de trabajo en el último año, aunque ha reconocido que es necesario trabajo más estable y de mayor calidad y ha señalado que el objetivo del PP para la próxima legislatura pasa por incentivar la estabilidad en el empleo.
más información
En este sentido, Iglesias ha recordado que la mitad de los parados no recibe ninguna prestación y ha asegurado que actualmente "hay menos gente trabajando, nuestros jóvenes han tenido que emigar, el 90% de los contratos son temporales y la mayoría dura menos de un mes", una situación que ha tildado de "alarmante".
También Pedro Sánchez ha cargado contra la política laboral del Gobierno y ha asegurado que actualmente hay "100.000 ocupados menos", por lo que "el cambio que necesita este país es lo que la derecha ha desmantelado: educación y puestos laborales". En este sentido, ha abogado por "trabajos y puestos dignos y una subida del salario minimo interprofesional a 1.000 euros al mes".
El propio Sánchez ha sido el encargado de abrir el debate electoral de Atresmedia y lo ha hecho presentando una vez más al PSOE como la única garantía de cambio y asegurando que "otras opciones buscan en perpetuar a Rajoy en la Moncloa", en una clara referencia a Ciudadanos.
Por su parte, Albert Rivera ha asegurado que su objetivo es "formar gobierno" y en el caso de que no sea así no apoyarán otras investiduras.
Pablo Iglesias ha optado por saludar al ausente Mariano Rajoy en su primera intervención y al igual que el presidente de Ciudadanos, se ha aferrado a la victoria electoral como único objetivo. Para ello, ha reivindicado la deseada remontada que, según sus palabras, pronostican las encuestas y se ha amparado en el voto indeciso.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comenzado defendiendo la comentada ausencia de Rajoy en el debate y haciendo gala de equipo. "Somos un equipo amplio y seguro que ha llevado a España de la crisis a la recuperación, del desempleo al empleo. Se necesitan proyectos compactos y cualquier miembro de este equipo puede venir a explicarlo", ha señalado Sáenz de Santamaría.
Un discurso que Rajoy ha respaldado mediante un tuit de apoyo a la representante del PP minutos después de que concluyera el debate.
Fiscalidad
Rivera promete una rebaja del 3% en todos los tipos y un complemento salarial para el que menos tiene que supondría un coste de 7.400 millones de euros. Una medida que serviría para "reactivar el consumo" y aumentar la recaudación.
Pablo Iglesias tomó el turno de palabra en tercer lugar. Antes lo habían hecho, en una pregunta inicial, Pedro Sánchez y Albert Rivera. Ni socialista ni líder de Ciudadanos nombraron a Rajoy. El aspirante a la presidencia por Podemos, sí; hasta le envió saludos, seguro de que Mariano Rajoy estaba pegado ante el televisor. Habló Soraya Sáenz de Santamaría y trató de cortar de raíz que el debate sobre la presencia o no del presidente del Gobierno se colara en el debate y Parece que funcionó. Dijo la vicepresidenta que "el PP es un gran equipo". Lo dijo varias veces, de hecho. Y ni Sánchez, ni Iglesias, ni Rivera volvieron a censurar la baja voluntaria de Rajoy. Cada uno tiró de argumentario, trató de vender su programa y En la primera media de debate Ni una alusión al plantón de Rajoy.
Ya en la segunda parte, con la corrupción como punto fuerte, no sólo Pedro Sánchez mencionó a Rajoy en un par de ocasiones, para recordar que "está viéndonos en Doñana". También Albert Rivera, que tiró de hemeroteca para asegurar, con la portada de El Mundo en mano en la que se desvelaban los 'papeles de Bárcenas', que ese era el motivo por el que el presidente del Gobierno se ausentó del debate. Soraya Sáenz de Santamaría soportó como pudo las embestidas de unos y otros, pero se la vio nerviosa, como si no se esperase que PSOE, Ciudadanos y Podemos golpearían el punto débil del PP.
Sáenz de Santamaría ha asegurado que el PP "bajará los impuestos con crecimiento" y ha recordado el "enorme" agujero del déficit que existía en 2011. La vicepresidenta del Gobierno ha defendido otra rebaja fiscal y ha negado categóricamente una subida del IVA.
Pablo Iglesias se ha presentado como la "única propuesta clara" y ha defendido la aplicación de ipuestos progresivos. Además, el líder de Podemos ha propuesto la imposición de un impuesto para los bancos que se han beneficiado de las ayudas públicas y para las transacciones financieras.
Por su parte, Sánchez ha asegurado que ahora mismo es "imposible bajar los impuestos" y que esa promesa "solo se la van a creer aquellos que administraron a Bárcenas y Granados y todos los que estuvieron relacionados con la trama Gürtel".
Educación
"Nos hubiera gustado llegar al consenso en materia educativa pero no podíamos quedarnos de brazos cruzados porque cuando llegamos al gobierno un 26% de los jóvenes sucumbían. La siguiente medida va a ser la reforma de las univesidades y me gustaría que estuviéramos juntos en ella y en la del profesorado, que necesita un estatuto público", ha dicho Santamaría.
Rivera ha reivindicado la posibilidad de alcanzar un acuerdo antes del final de la próxima legislatura para garantizar "un pacto para toda una generación" y ha abogado por una educación "en tres lenguas".
Sánchez ha apostado por eliminar la Lomce y extender la educación obligatoria hasta los 18 años, triplicar la inversión en educación y convertir las becas en un derecho.
Por su parte, Pablo Iglesias ha asegurado que las consecuencias de las últimas reformas educativas se explican en el hecho de que "la gente que las hizo no lleva a sus hijos a la escuela pública". Además, ha asegurado que no se ha escuchado a los maestros y ha defendido que la educación sea reconocida como un derecho civil.
Pensiones
Pablo Iglesias ha apostado por la creación de empleo y la apuesta por el I+D+I y ha asegurado que "los abuelos tienen que votar por los derechos laborales de sus nietos".
Albert Rivera ha defendido como medida en este sentido "incentivar la natalidad y crear más empleo estable para permitir la cotización" y ha apostado por recuperar los 'Pactos de Toledo' para fijar una idea común.
Sáenz de Santamaría ha puesto de relieve el objetivo de lograr 20 millones de trabajadores activos en 2020 para garantizar las pensiones. "Somos la garantía para asegurar las pensiones porque el PP sabe crear empleo", ha señalado.
Corrupción
"En el PP nos hemos avergonzado e indignado cuando se ha dado un caso de corrupción", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno. "Se han dado explicaciones y los responsables no están en el PP. Podemos garantizar que en España no hay impunidad", ha añadido. Para evitar nuevos casos ha abogado por "nuevas leyes" y "más medios judiciales y fiscales" aunque su intervención ha demostrado que el PP no se encuentra cómodo en esta materia.
"No se ponga nerviosa. No le acuso a usted", le ha espetado Iglesias a continuación. "Han hecho leyes de amnistía fiscal y han recibido en el despacho del Ministerio del Interior al señor Rato. Deberían pedir perdón por ser el partido de la corrupción, que le cuesta a este país 48.000 millones de euros", ha insistido.
"En el PP ha habido un caso de corrupción y eso no quiere decir que sea un partido de corruptos", le ha respondido Sáenz de Santamaría, a lo que el líder de Podemos ha reaccionado con un "Luis, se fuerte" -en referencia al SMS de Rajoy a Luis Bárcenas- con el consiguiente "Paga señor Monedero" de la vicepresidenta.
"Los ciudanos españoles deben tener la garantía de que esa corrupción se castigue siempre", ha dicho el Sánchez, que ha recordado que "el PP gobierna desde una sede construida en negro".
Por su parte, Albert Rivera se ha declarado "harto" del "y tú más" y ha apostado por "soluciones". El presidente de Ciudadanos propone acabar con los indultos por corrupción y crear un "tribunal fuerte" para juzgar estos casos.
Pactos
Albert Rivera considera que "se ha abierto una nueva etapa política en España" en la que "debemos ser conscientes de que tendremos que "gobernar en coalición y no en mayoría absoluta". No obstante, según su criterio "la lista más votada debe formar gobierno".
Pablo Iglesias ha recordado que el sistema español es parlamentario y por lo tanto "es presidente el que logra más apoyos". El líder de Podemos ha abogado por las "bases programáticas" a la hora de hablar de acuerdos.
Sánchez ha recordado que aspira a "ganar las elecciones" y que "habrá que ver quién puede garantizar el cambio ya que resulta "evidente" que Podemos no puede ganar las elecciones.
Respecto a Ciudadanos, el secretario general socialista ha recordado su tendencia hacia "las derechas" y ha justificado el pacto andaluz en la imposibilidad de Ciudadanos de alcanzar un acuerdo de gobierno con el PP.
Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que el PP solo gobernará siendo la lista más votada y ha puesto de relieve su "miedo" a los "tripartitos de perdedores".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.