Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa
Viernes, 4 de diciembre 2015, 00:40
La campaña electoral para la cita decisiva 20-D ya está en marcha. Esta misma noche, con la tradicional pegada de carteles de los candidatos a partir de la medianoche, se ha dado el pistoletazo de salida a la caravana hacia la Moncloa.
más información
El veterano ... Mariano Rajoy -para el que ésta supone su cuarta campaña como candidato a la Presidencia del Gobierno- y los novatos Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias, además de los también debutantes Alberto Garzón y Andrés Herzog están ya inmersos en sus respectivas hojas de ruta a la caza del voto indeciso.
Rajoy, Sánchez, Rivera y Garzón se han decantado por Madrid como escenario de salida de su campaña mientras que Pablo Iglesias ha sido el único que ha querido aportar un matiz diferente al inicio de la campaña con su presencia en la localidad zamorana de Villaralbo.
Por delante quince días sin pausa, miles de kilómetros de carretera, mítines, encuentros y una multitud de actividades para acercarse a los ciudadanos, que decidirán en la decisiva noche electoral del 20-D.
PP
Rajoy trabajará para descender al terreno y quitarse el sambenito del 'presidente del plasma', dejarse conocer y perdir un nuevo voto de confianza. La campaña popular está diseñada para precisamente para asegurar a los fieles y seducir a quienes todavía no se han decantado por una opción política.
Para ello, el Rajoy candidato trabajará sobre varios escenarios. Por un lado, se dejará querer en pueblos y plazas de localidades pequeñas y medianas, jugará al dominó, al futbolín o lo que haga falta, tratará de sorprender en "formatos insólitos" y se paseará por las televisiones españolas.
La otra vertiente de la estrategia pasa por la selección de los lugares que visitará. El líder del PP pondrá especial énfasis en circunscripciones especiales e incidirá en las provincias en las que Ciudadanos amenaza con captar los escaños que pierden los populares.
PSOE
En el caso del PSOE, la situación parece especialmente crítica en Madrid , lugar escogido para abrir y cerrar la campaña. Las cosas pintan también muy feas en Barcelona, que será la primera parada de Pedro Sánchez este viernes, cuando visita L'Hospitalet y la propia ciudad condal.
Otros focos importantes para los socialistas son Sevilla y Vizcaya pero mítines al margen, en el comité electoral creen que lo que de verdad marcará tendencia serán los debates del próximo lunes en Atresmedia y el cara a cara con Rajoy del 14.
Ciudadanos
Ciudadanos realizará en los próximos quince días unos 500 actos electorales a través de sus estructuras locales y regionales, pero su líder solo participará en 27, la mitad de ellos centrados en Madrid, Barcelona y Levante -Valencia, Alicante y Murcia-, los territorios donde concentra los mayores apoyos y donde aspira incluso a ser la primera fuerza.
La comitiva naranja también recalará en Andalucía (Sevilla, Málaga y Cádiz) donde Ciudadanos está cerca de convertirse en segunda fuerza en varias provincias, en capitales de Castilla y León como Salamanca y Ávila -la tierra de su idolotrado Adolfo Suárez- y en ciudades del norte como Santiago, Oviedo, Vitoria y Santander.
Podemos
Desde Podemos no se cansan de repetir que los cambios históricos han comenzado siempre por las grandes ciudades. Para la formación morada el que ahora vendrá en España ya se vislumbró con la conquista de las alcaldías de Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza o La Coruña. Ahora, Iglesias busca rematar la faena por lo que volcará sus esfuerzos en esos lugares donde Podemos ya gobierna y busca convertirse en la primera fuerza en las generales.
El único destino exótico que se ha permitido el candidato es la localidad zamorana de Villaralbo, donde Iglesias ha iniciado la campaña con la tradicional pegada de carteles.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.