La candidata del BNG, Ana Pontón, a las elecciones gallegas junto al resto de miembros de su formación Efe

Pontón llama a los indecisos a darle el empujón final para ser la primera presidenta de la Xunta

El BNG combina la ortodoxia soberanista en sus aspiraciones, que incluyen un referéndum de autodeterminación e inmersión lingüística en gallego,con un programa orientado a lo social

Viernes, 16 de febrero 2024, 20:17

Ana Pontón cerró este viernes la campaña que la ha aupado a las expectativas electorales más airosas en la historia del Bloque Nacionalista Galego con una imagen de fuerza y un apelación. La estampa fue la que la líder soberanista compuso junto a los otros ... 74 miembros de su candidatura en la plaza Feixóo de Santiago de Compostela, todos papeleta en mano como gesto final para atraer el voto. El llamamiento estuvo dirigido a quienes estén aún indecisos en puertas de ir a votar -hasta medio milón de electores, según algunos cálculos- para que concentren en el BNG el deseo de vuelco en la Xunta y le den el empujón final para convertirla en la primera mujer en presidir Galicia y la primera, también, que no pertenece a ninguno de los dos partidos de arraigo español. «Llegó el momento de ganar», proclamó.

Publicidad

El espumeo del Bloque, que combina la ortodoxia soberanista en sus aspiraciones -un referéndum de autodeterminación e inmersión lingüística en gallego- con un programa orientado a lo social, no ha hecho sino consolidarse a lo largo de la campaña, hasta erigirlo en la alternativa a 15 años de Gobierno ininterrumpido del PP si da la suma con un PSdeG condenado a ser la muleta de Pontón en esta cita con las urnas. La candidata ha hecho bandera del nacionalismo de izquierdas feminista en busca de aglutinar el voto útil, singularmente el de los jóvenes, y ha buscado avales como el del Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, con raíces gallegas, y el expresidente uruguayo José Mújica. Un intento de extender las redes del BNG y con el mensaje, también, de que Galicia ambiciona lo mismo que Euskadi y Cataluña como nación histórica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad