Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Núñez Feijóo respira ya tranquilo. La victoria holgada de Alfonso Rueda en Galicia, que este domingo obtuvo 40 escaños con 700.000 votos (el 47,%) apuntala su liderazgo al frente del PP y asesta un duro golpe a Pedro Sánchez tras las elecciones ... generales del 23-J. Los populares sostienen la mayoría absoluta en su feudo histórico, la quinta consecutiva desde 2012, frente a un PSOE que «se estampa» y obtiene el peor resultado en los comicios autonómicos al sacar tan solo nueve parlamentarios, cinco menos que hace cuatro años. «Este es un gran día para nuestro país. España se jugaba mucho en estas elecciones y los gallegos han respondido a favor de Galicia y de España con la participación más alta de los últimos 16 años», señalaba eufórica la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, en su comparecencia ente los medios.
La lectura que hacen en Génova es rotunda, en la «vuelta de las generales», el gran derrotado es el presidente del Gobierno y sus socios de coalición. «El PSOE se estampa y Sumar ni entra», aseguran en el entorno de Feijóo. En su opinión, Sánchez tiene que hacer una «reflexión profunda» por abandonar sus principios y alimentar al nacionalismo durante toda la campaña. «Esperamos que haya aprendido la lección», aseveró Gamarra. Los populares tambiene tienen un mensaje para Vox, «la derecha valiente» a la que se le sigue resistiendo Galicia. «Son extraparlamentarios», se jactan sobre la formación de Santiago Abascal, que pese a subir en votos -5.600 papeletas más que en 2020- no ha conseguido el 5% necesario para sentarse en el Parlemento autonómico.
En la cúpula nacional consideran que ahora no sólo nadie podrá volver a poner en cuestión el liderazgo de Feijóo, sino que de lo que habrá que dudar será del liderazgo de Sánchez, a quien el PP pedirá que rectifique y abandone su pretensión de amnistiar a los líderes independentistas condenados por el 'procés'. Insisten en que el escrutinio manda el «primer mensaje del nuevo ciclo electoral» y demuestra el «rechazo» de los ciudadanos a sus acuerdos con el independentismo catalán, y al perdón al expresidente Carles Puigdemont. Los gallegos, alertó Gamarra, «han hablado con rotundidad y con nitidez en este sentido». «Entre muros y puentes, han elegido puentes; entre lío y estabilidad –recalcó–, estabilidad y entre división y unidad, inteligentemen unidad».
Los populares tambiene tienen un mensaje para Vox, «la derecha valiente» a la que se le sigue resistiendo Galicia. «Vuelven a ser extraparlamentarios», se jactan en Génova sobre la formación de Santiago Abascal, que pese a subir en votos –5.600 papeletas más que en 2020– no ha conseguido el 5% necesario para sentarse en el Parlamento autonómico.
En la dirección del PP nadie dudaba de que el candidato popular sería el más votado. Pero, a la vista de la alianza de facto que habían organizado el BNG y el PSOE, y del traspié en plena campaña a cuenta de la modulación del discurso de Feijóo sobre la relación con el independentismo los populares optaron durante toda la jornada por mantener la prudencia hasta que avanzado el escrutinio y se confirmó que Rueda revalidaba esa mayoría absoluta.
Fue entonces cuando Feijóo, junto con el comité de dirección, hizo una videollamada a su sucesor en la Xunta para felicitarle entre aplausos. Este lunes lo hará en persona. El líder del PP tiene previsto asistir a la junta directiva del PP en Galicia. Un día después será el turno de Rueda que acudirá en Madrid a su cita con la cúpula nacional y el resto de barones terriroriales, que respiran ya tranquilos al esquivar un posible seísmo interno.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.