Si cualquier época es propicia para los bulos en internet, cuando se acercan las elecciones las fake news proliferan todavía más.
Publicidad
Los objetivos de esos bulos pueden ser muchos. Desalentar al electorado, deslegitimar el proceso electoral, fomentar el voto nulo (sin que el elector lo sepa), mentir sobre el programa electoral de algún partido... Recopilamos en esta información algunos de los principales bulos que están circulando de cara a las elecciones europeas.
No hay ninguna duda. El voto dual no existe. Algunos se han empeñado en difundir por redes sociales que se pueden introducir dos papeletas en las que, además, se puede escribir qué tanto por ciento puedes dar cada una de ellas.
Si el elector hacer esto estará emitiendo un voto nulo.
Hay también muchos mensajes circulando por whatsapp, X o Facebook que insisten en que cuando se vota por correo no hace falta identificarse por lo que puede haber una suplantación. Es completamente falso. El elector no solo tiene que identificarse una vez, sino tres. Cuando hace la solicitud, cuando recibe la documentación y en al remisión del sobre certificado con el voto.
Otro de los bulos tiene que ver con la empresa Indra. Se trata de la afirmación de que es la encargada de contar los votos. Nada más lejos de la realidad. Cualquiera que haya participado en una mesa electoral puede confirmar que los encargados de contar los votos son los miembros de la mesa. El papel de Indra es la transmisión de los resultados provisionales el día de la votación.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.