Borrar
La candidata del Partido Popular a las elecciones europeas del próximo 9 de junio y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, posa antes de ser entrevistada Pablo Lorenzana

Dolors Montserrat

Cabeza de lista del PP
«El PP no se ha movido de sitio, es Meloni la que se ha acercado a los valores europeos»

La candidata del PP al 9-J rebate el marco de Sánchez y sostiene que el presidentees lo «más radical y ultra» de Europa

Domingo, 2 de junio 2024, 00:19

EEl PP se juega mucho en las elecciones europeas del próximo domingo y su candidata, Dolors Montserrat –exministra de Sanidad con Mariano Rajoy–, está convencida de que las urnas mandarán un mensaje a Pedro Sánchez en clave comunitaria: su amnistía y pactos con los independentistas para continuar en la Moncloa no tienen el visto bueno de la mayoría de la UE.

–El PP ha planteado el 9-J en unos términos muy comprometidos: un plebiscito contra Pedro Sánchez. ¿Están teniendo dificultades para enfocar la campaña hacia ese marco?

–No, porque nuestra campaña se basa en principios firmes y soluciones reales. Somos un partido que siempre decimos la verdad y que defendemos el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la igualdad y la libertad en España y en Europa. Mientras Pedro Sánchez solo está preocupado en entregar la gobernabilidad de España por siete votos a un prófugo de la Justicia para mantenerse agonizando en el poder unas semanas o unos meses más y, por tanto, abandonando los problemas reales de los españoles.

–¿Qué significa ganar para el PP estas europeas?

–Significaría lo mismo que viene pasando en los últimos dos años. Hemos ganado las municipales, las autonómicas, las generales y tenemos la mayoría absoluta de Galicia o Andalucía. Hemos incrementado el resultado en el País Vasco y hemos multiplicado por cinco el resultado en Cataluña. Porque los ciudadanos están hartos de tener un Gobierno que pone muros entre la sociedad, que la confronta. Que todo el día está con bulos, con la mentira. Y cada vez más gente quiere un Gobierno del PP que solucione los problemas reales de la gente. No quieren ser gobernados desde el interés personal de dos personas, Puigdemont y Sánchez. La gente se acerca al PP porque quieren soluciones a los problemas reales.

–¿Le preocupa el auge de los extremismos en la UE?

–Lo más radical, lo más ultra, lo más extremo que hay en Europa, es Pedro Sánchez, quien está entregando la gobernabilidad de España a un prófugo de la Justicia. ¿Usted se imagina al canciller alemán socialista entregando la gobernabilidad de Alemania a un prófugo de la justicia? Sánchez es lo que preocupa más a Europa y lo que más preocupa también, por tanto, al Partido Popular Europeo.

–¿Cree que hay un riesgo el 9-J de que el tradicional eje entre socialdemócratas y conservadores desaparezca?

–Somos la fuerza mayoritaria en Europa. Presidimos la Comisión y el Parlamento. Tengo muy claro que a partir del 9-J vamos a continuar liderando Europa y que se impondrá nuestro programa electoral. Frente a los populismos, el comunismo, el nacionalismo –las grandes amenazas de Europa–, cada vez más gente se suma a un partido centrado en los problemas que les preocupa la gente.

–¿El PP hace alguna diferenciación entre la derecha radical de Marine Le Pen en Francia y la de Georgia Meloni en Italia?

–El PP no se ha movido de sitio, quien se ha movido es Meloni, que se ha acercado a los valores europeos. Meloni ha pactado con el canciller socialista Scholz el pacto migratorio y asilo de Europa. Pacto que ha firmado también el Partido Socialista de Pedro Sánchez. Quiero recordar las palabras de la primera visita de Sánchez con Meloni. «Querida Giorgia». Y ahora, en la reunión de hace cuatro o cinco días del G-7, hemos visto despachando tranquilamente a Sánchez con Meloni. El PSOE lo que pretende es atacar al PP y decir que somos ultras, que si el fango, que si las mentiras... para tapar de verdad lo que está pasando en España y la corrupción que acecha a su entorno personal y al Gobierno.

–¿Esta campaña ha desatado más si cabe las hostilidades con Vox?

–Somos el partido que lideramos Europa y el partido que lideramos 14 comunidades autónomas. Somos europeístas, reformistas y gobernamos desde la centralidad por antonomasia. Cada partido tiene que decidir lo que quiere ser en el futuro y en el presente. Nosotros lo tenemos claro.

–¿No les lastran los pactos alcanzados hace ya casi un año en hasta cinco comunidades con el partido de Abascal?

–Pues el análisis que hago es que el PP ha impuesto su programa y que quienes presiden estas comunidades son nuestros presidentes. Las coaliciones han sido para sumarse a nuestro programa y ejecutamos dicho programa. La gente se ha sumado mayoritariamente al PP porque ven en nosotros un voto útil para solucionar los problemas que tienen para llegar a final de mes, para vivir y para conseguir vivienda. Al final a la gente le sienta bien que gobierne el PP.

«Crecemos por el centro»

–Usted es catalana. ¿Deberían abstenerse para facilitar la investidura de Salvador Illa y que el PSC no pacte con formaciones independentistas?

–Nosotros no seremos el salvavidas ni de Puigdemont, ni del PSC, ni del PSOE. Ahora somos quienes lideramos el constitucionalismo en Cataluña. ¿Por qué? Porque el PSC ha mutado. El PSC es la marca blanca de Esquerra Republicana. El PSC se ha convertido en el Partido Nacionalista en Cataluña. Nosotros hemos crecido justamente por el centro. Nos han votado multitud de votantes catalanes socialistas, multitud de catalanes que se sentían huérfanos de partido político. La gente está harta de las mentiras en campaña. Los nacionalistas son insaciables, no van a parar hasta conseguir la independencia. Y estoy convencidísima de que ahora están negociando ya el referéndum. Sánchez también es insaciable. ¿En qué? En el poder. Esta es la situación que hay en Cataluña y que afecta a toda España.

–¿Sigue confiando en que Europa sea el dique de contención contra la amnistía?

–Vamos a continuar denunciando en Europa la infame ley de amnistía y el manoseo de las instituciones. La Comisión está vigilando y por tanto tiene instrumentos para cuando se apruebe la ley de tomar decisiones. Vamos a utilizar todos los instrumentos que tengamos para parar esta norma, que es infame para los ciudadanos españoles y da privilegios a unos pocos.

–¿Qué hará el PP si el juez no acusa formalmente a Begoña Gómez?

–Una cosa es la justicia, la cual respetamos, y otra la responsabilidad política. Sánchez tiene que explicar ante todos los españoles qué está pasando, toda la corrupción que acecha a su entorno más personal, a su Gobierno y a su partido. Hizo una moción de censura contra el PP levantando la bandera de la transparencia y la lucha contra la corrupción, y lo que estamos viendo es el Gobierno más opaco y oscuro posible.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «El PP no se ha movido de sitio, es Meloni la que se ha acercado a los valores europeos»