Emmanuel Macron saluda a la salida del centro de votación. Hannah McKay/AFP

Elecciones europeas

Macron disuelve la Asamblea Nacional en Francia por la victoria de la extrema derecha

El presidente convoca unas controvertidas elecciones legislativas en el plazo de tres semanas tras el arrollador ascenso del partido de Le Pen

Beatriz Juez

París

Domingo, 9 de junio 2024

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el domingo la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones legislativas tras la histórica victoria de la extrema derecha gala y la dolorosa derrota del partido presidencial en los comicios europeos. El jefe de Estado, cuyo ... mandato termina en 2027, seguirá en cualquier caso en el poder. La primera vuelta de la nueva cita electoral se celebrará el 30 de junio y la segunda, el 7 de julio, a semanas de que el país acoja los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

Publicidad

Sin esperar al recuento definitivo, sólo con los sondeos, Macron reconoció en un mensaje a la nación que los resultados «no son buenos para los partidos que defienden Europa». «No sabría hacer como si nada hubiera ocurrido. Disuelvo la Asamblea Nacional», anunció el jefe de Estado ante la sorpresa de todos. Una apuesta audaz y un poco temeraria ante la incertidumbre de lo que pueden arrojar las legislativas a la vista de la contundente victoria de la extrema derecha el domingo y con solo tres semanas de campaña para esta nueva convocatoria.

Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional, aplaudió la decisión de disolver la Asamblea Nacional, tal y como pidió también Jordan Bardella, cabeza de lista de su partido a las europeas y ganador de la noche electoral. «Estamos preparados para ejercer el poder si los franceses depositan su confianza en nosotros», dijo ella, quien se mostró emocionada de ver «esta bella fuerza popular levantarse en el país».

Cadena de reacciones

La disolución de la Asamblea tras los catastróficos resultados del partido presidencial era «la única solución», opinó Éric Ciotti, presidente de Los Republicanos (derecha moderada). «Estamos preparados. Construiremos una alternativa a su mundo y a la extrema derecha», reaccionó Manuel Bompard, coordinador nacional de La Francia Insumisa (extrema izquierda). En cambio, Valérie Pécresse, la presidenta de la región parisina, consideró que convocar comicios sin apenas tiempo para la campaña electoral «es jugar a la ruleta rusa». «El presidente juega con fuego», añadió Mathilde Panot, jefa de filas de La Francia Insumisa en la Asamblea Nacional.

«No sabría hacer como si nada hubiera ocurrido. Disuelvo la Asamblea Nacional»

Emmanuel Macron

Presidente de Francia

La extrema derecha arrasó en Francia. Los ciudadanos castigaron con dureza al partido del presidente en una cita marcada por una gran participación electoral.

Agrupación Nacional obtendría un resultado histórico al lograr el 31,47% de los votos, seguido de lejos por Renacimiento, el partido de Macron, con un 14,56% de apoyos, según los resultados definitivos publicados por el ministerio del Interior. El partido de Marine Le Pen y Bardella obtendría más del doble de puntos que el partido presidencial y sus aliados en estos comicios.

Publicidad

El Partido Socialista-Plaza Pública, con un 13,8%, se situaría en la tercera posición a corta distancia de los macronistas. La Francia Insumisa obtendría un 9,87% de votos; Los Republicanos, un 7,24%; Europa Ecología-Los Verdes, un 5,47% y Reconquista (el partido de extrema derecha de Éric Zemmour y Marion Maréchal), un 5,46%.

Marine Le Pen y Jordan Bardella comparecen tras su victoria en las elecciones europeas. Julien de Rosa/AFP

Los comunistas y otros partidos pequeños se quedarían fuera del Parlamento Europeo, al no superar el listón del 5% necesario en Francia para obtener un escaño en la Eurocámara.

Publicidad

Agrupación Nacional obtendría 30 escaños; el partido de Macron, 13 escaños; los socialistas, 13 escaños; Francia Insumisa, 9 escaños; Los Republicanos, 6 escaños; Reconquista, 5 escaños; y los ecologistas, 5 escaños. Los dos partidos de extrema derecha franceses sumarían 35 escaños de los 81 en juego en Francia en estos comicios europeos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad