Secciones
Servicios
Destacamos
Muchos millones de europeos, entre ellos varios españoles, votaron ayer en unas elecciones cuya importancia se convierte en una garantía para la defensa de la paz, la fortaleza de la democracia, el respeto a la libertad, el impulso a la convivencia y la cooperación entre ... los veintisiete miembros de la Unión Europea, sin olvidar la defensa y el progreso de la propia organización.
Todavía no se pueden manejar datos precisos de un recuento de los votos emitidos en las votaciones comunitarias concluidas anoche a las once en Italia. Pero sí es posible adelantar los resultados más relevantes: la repetición de la victoria del grupo popular, la segunda posición del socialdemócrata, la tercera del liberal, la cuarta la extrema derecha y en espera del orden entre los demás que son varios.
La primera duda es el temido auge de la derecha radical. Un auge que alarma escuchando a analistas recodar como Hitler llegó al poder en unas elecciones. Eran muchos los partidos, las coaliciones y candidatos prácticamente individuales que concurrieron para conseguir alguno de los 720 escaños que estaban en disputa en el Europarlamento. La representación de la variedad de ideas, opiniones y exigencias de su composición estará garantizada y será de gestión compleja. De eso no habrá duda cuando se conozca el reparto de grupos y escaños.
Ahora empieza el resto, quizás tan importante y probablemente más complicado: el nombramiento de los altos cargos de los que, partiendo de la composición del Europarlamento, dependerá la gestión de la Unión comenzando por las presidencia del propio Parlamento, la Comisión, los comisarios, además de otros altos cargos, aparte de las influencias que los resultados nacionales tendrán en la política cada país miembro.
En Francia, por ejemplo, donde el triunfo de la ultraderechista Marine Le Pen ha sido arrollador, donde el presidente Macron se anticipó a anunciar la disolución de la Asamblea y convocatoria de elecciones.
En España, las elecciones eran dobles. Además de europeas, también los resultados eran esperados como factor importante para la continuidad del Gobierno. Al igual que en las pasadas generales, ganó el Partido Popular, esta vez con cuatro puntos de diferencia y dos escaños sobre el partido socialista. Sin duda una nueva derrota para el Gobierno de Pedro Sánchez. Este resultado, que se presta a variadas interpretaciones, abrirá nuevos debates políticos en España, con argumentos renovados de la oposición sin olvidar los ya conocidos. Pero sobre este extremo, mejor esperar también unas horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.